Sueño Profundo: ¿Es mejor dormir solo o acompañado?

Está comprobado que dormir con tu pareja te ayuda a tener un sueño profundo y reparador.

Podrías pensar que tener toda la cama para ti, te ayuda a tener un sueño profundo y sentirte más fresco por la mañana, que dormir con alguien que pudiera dar vueltas en la cama o roncar. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que los adultos que comparten su cama con un compañero tienen menos insomnio severo, menos fatiga y más tiempo para dormir. También informan estar más satisfechos con sus vidas y relaciones, así como tener menores niveles de estrés, de presión y ansiedad.

 Los ronquidos de tu pareja no son motivo para no tener un sueño profundo

Aunque estés durmiendo junto a alguien que ronca y se revuelca, es algo que es simplemente beneficio dijo Michael Grandner, director del Programa de Investigación del Sueño y la Salud de la Universidad de Arizona en Tucson y autor principal del estudio.

Que interesante, no es solo que alguien estuviese allí, porque cuando hicieron la pregunta sobre si la compañía era un niño, las respuestas fueron muy diferentes, agregó. Los participantes del estudio que durmieron con su hijo, la mayoría de las noches informaron más insomnio, más estrés y peor bienestar mental al día siguiente.

¿Es la razón porque la que el niño está en la cama que las cosas son estresantes? ¿es porque los niños se mueven más durante la noche o es más probable que te pateen? ¿Quién sabe? Esto se preguntó Grandner.

Dormir con tu hijo puede causarte insomnio más severo

Para el estudio los investigadores usaron datos de 1.007 adultos en edad laboral en Pennsylvania. Los investigadores encontraron que las personas que duermen con una pareja adulta se dormían más rápido, permanecían dormidas por más tiempo y tenían menos riesgos de apnea del sueño. Aquellos que dormían en la misma cama que su hijo tenían mayores posibilidades de apnea del sueño, insomnio más severo y menos control sobre su sueño. Los hallazgos son contrarios a los de un entorno que encontró que las personas que dormían juntas tenían un sueño más superficial y que el movimiento de la pareja tendía a provocar una excitación en el cerebro.

Pero cuando se le preguntó a la gente afirmaron que lo sintieron más positivo, dijo el mismo Grandner. De manera que esto lo respalda. Es mayor que la suma de sus partes.

Dormir acompañado ayuda a tener un sueño más profundo y reparador

Las razones de los nuevos hallazgos son especulativas. Grandner sugirió que la seguridad o las socializaciones pueden estar en la raíz. A lo largo de la mayor parte de la historia, por ejemplo, los humanos tendían a dormir en grupos alrededor del fuego. Puede ser que, en algún nivel las personas simplemente se sientan más seguras cuando hay otro adulto en la cama.

Dormir con tu pareja te ayuda a tener un sueño profundo y a sentir seguridad

Podría haber alguna ventaja de la que los humanos nos hemos beneficiado al máximo en nuestra evolución, pero ya no la aprovechamos, porque no estamos todos acampando alrededor del fuego, temiendo que un depredador pueda deambular por nuestro campamento. Pero tal vez esa maquinaria todavía está allí y hay un impulso para no estar solos cuando estamos vulnerables y dormidos.

Las personas deprimidas tienden a dormir solas

Grandner dijo: “Quiero decir, ¿está probado? No. Pero es una idea”. También podría ser que las personas que están más deprimidas y ansiosas tienden a dormir solas debido a esos desafíos, agregó.

Esto también podría variar según la persona. Si su pareja hace que una persona se sienta estresada puede que se sienta más vulnerable en la cama. Eso es difícil de desentrañar en un estudio como este, pero lo que este estudio muestra es que hay una conexión. Podemos empezar a hacer conjeturas sobre en qué dirección va y entonces empezar a explorarlo.

Los hallazgos se publicaron recientemente en línea, en la revista Sleep, y se presentaron en una reunión de la Associated Professional Sleep Consultants celebrada en Charlotte, NC.

Nadie duerme toda la noche

El doctor Rafael Pelayo profesor clínico en medicina del sueño en la Universidad de Stanford en California, afirmó que los hallazgos fueron consistentes con sus propias observaciones. Pelayo que no estaba involucrado en el estudio también señaló el historial de dormir en grupos como una forma de mantenerse a salvo de los depredadores. En realidad, nadie duerme toda la noche, dijo, y señaló que la gente tiende a despertarse a intervalos de 90 minutos, muy brevemente durante la noche.

Dormir es un comportamiento aprendido dijo Pelayo, y es por lo que las parejas tienden a elegir un lado de la cama y no cambiarlo. Una persona tiende a dormir más ligero y otra más profundamente siendo compatibles en el sueño. El dormir es una experiencia íntima, porque requiere pasar horas juntos, con la guardia baja, dice Pelayo.  Con el tiempo una vez que construyas esa confianza, dormirás mejor.

Generalmente se obtiene un sueño profundo estando en pareja que solo

“Y encuentras muchos pacientes y gente en general, que te dicen que no duermen tan bien cuando su pareja no está”.

Grandner dijo que la investigación futura podría investigar si las personas duermen mejor o peor si comparten una habitación, pero no una cama, siguiendo una nueva tendencia que promueve que las personas duerman en dos camas individuales en lugar de juntas en un colchón tamaño King, donde se verían más afectadas por el movimiento de las personas.

Los siguientes pasos son simplemente entender como usamos esta información para recomendar cambios beneficiosos para las personas.

Ref: Medical XPress / Michael Grandner, PhD Director of Sleep and Health Research Program, University of Arizona.

Dr Isidoro Bronstein

Medicina Preventiva y Longevidad


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × uno =