Inicio Mujeres  Convivencia Familiar 24 horas al día: Cómo Manejarla?

 Convivencia Familiar 24 horas al día: Cómo Manejarla?

0
 Convivencia Familiar 24 horas al día: Cómo Manejarla?

Ya han transcurrido varios meses de convivencia en cuarentena, y es importante analizar el impacto que el coronavirus está causando en la relación familiar.

Ha sido algo inesperado y nadie pensó que esto pudiese suceder. Todos juntos las 24 horas del día con diferentes actividades, pero en donde en la mayoría de los casos no han existido muchas posibilidades de distracción que ayuden a palear la situación.

Una dura experiencia, sin tener todavía una clara señal de cuándo podría terminar esto, para así regresar poco a poco a la normalidad que tanto anhelamos. Sabemos que es complicado conseguir la solución perfecta al problema que vive la familia en estos momentos, cuando la convivencia muchas veces puede tornarse complicada.

QUÉ HACER PARA LLEVAR ESTA CONVIVENCIA EN PAZ?

  • Hay que establecer horarios y rutinas a cumplir y planificarlos bien, para llevar la convivencia en casa lo más agradable posible, mientras dure este obligado encierro.
  • Es fundamental que destines un sitio adecuado en el hogar para ejercer con tranquilidad y acierto tus exigencias laborales.  Desde allí también podrías controlar y supervisar la actividad de tus hijos.
  • Dentro de los horarios establecidos, debe haber tiempo para compartir con ellos. Esto no lo puedes omitir.
  • Si los niños tienen clases teledirigidas, debes ayudarlos y hacerles entender la importancia que supone la resolución de las tareas escolares. sin sus maestros presentes.

Los niños requieren especial atención con las actividades del colegio en casa. Ayúdalos con paciencia.

  • También resulta de utilidad para la buena convivencia, participar en las variadas distracciones de tus hijos.
  • Los juegos de mesa son buenos aliados, los video juegos, o cualquier otra actividad que surja, para así mantenerlos activos y distraídos. Debes atender fundamentalmente aquellos que los ayuden a ejercitar su mente y su creatividad.
  • Tu asesoría en todo momento es fundamental en este crítico encierro.

EN ESTA CONVIVENCIA TU TAMBIÉN MERECES ESPECIAL ATENCIÓN

No puedes olvidarte de ti. Tu cuerpo y tu mente exigen mucho cuidado. La cuarentena no puede hacer que te abandones. El ejercicio es vital. Jamás lo dejes y para ello escoge un pequeño espacio disponible de la casa.

Puedes inclusive hacer ejercicios compartidos con la familia, cuando hayan terminado sus rutinas diarias, Seguro lo disfrutarán juntos. Sin embargo, hay unos minutos del día que debes reservar solamente para ti. Necesitas calmar la mente, la ansiedad y sentirte sin ningún tipo de presión. Esos minutos contigo misma, te ayudarán a llevar la convivencia familiar de la mejor manera.

Para ello, prende una vela aromática, pon una música suave, que te guste y te sirva de compañía en ese momento. Baja la intensidad de la luz y agradece por las bendiciones que tienes en tu vida. Eso te llenará de paz y balance emocional. Otra forma de consentirte, es aplicando una mascarilla casera un día a la semana. Aquí te dejo cuatro recomendadas por expertos que pueden ser de utilidad.

¿POR QUÉ DEBES UTILIZAR LOS ESPACIOS EXTERIORES?

Si donde vives permiten salir al exterior de tu residencia, aprovéchalo para caminar, trotar, o montar bicicleta, por supuesto guardando la necesaria distancia social. No olvides llevar la mascarilla para estar protegida. Esta actividad al aire libre te permite despejarte un poco de la necesaria convivencia que estás cumpliendo y ayuda a no sentirte deprimida. Es aconsejable que los niños también disfruten un rato de estos espacios, debidamente protegidos. Lo necesitan!

También es importante recordar los beneficios que a nuestra salud le ofrece el sol. De no poder salir,  acércate a él desde alguna terraza, en el jardín, en una ventana o en cualquier otro sitio que recibas la bendición solar. El sistema inmunológico así lo exige. La vitamina D que nos brinda el sol, es vital para tu salud y más en momentos como estos. Otra recomendación es tomar mucho agua. Debes estar hidratada para mantener tu sistema inmune alto.

Durante la convivencia en pandemia debes mantenerte hidratada para mantener tu sistema inmune alto.

CUIDA TU HIGIENE PERSONAL

El estar encerrada en cuarentena no significa que te olvides de tu higiene personal y la de tu familia. Esta convivencia que vives a diario, exige limpieza y sanidad. La ducha es el aliado fundamental en estos momentos y por supuesto así podrás lucir una apariencia limpia, higiénica y segura, que complementarás con ropa sencilla y adecuada al momento que vives.

Otro factor importante es la alimentación en este largo período de encierro. Lo recomendable es tener suficiente comida, que pueda conservarse por largo tiempo y así evitas arriesgarte constantemente a salir de casa.

También es importante tener las medicinas necesarias para cualquier eventualidad familiar imprevista. Y No te olvides de tus amistades. Ellas serán la medicina que necesitas en tus tiempos libres para reírte, inspirarte y contar anécdotas y así tus 24 horas familiares de convivencia serán más llevaderas. Tus grandes aliados son los teléfonos celulares y las redes sociales. Aprovéchalos!

EL REPOSO EN CUARENTENA ES DE SUMA IMPORTANCIA

El descanso profundo es importante para ti y para tu entorno familiar. Debes darle al cuerpo y a la mente un sueño reparador y no permitir que la ansiedad y el estrés te lo roben. Aprovecha tus momentos de descanso para leer y desconectarte un poco de la rutina. Eso será de gran ayuda.

Con respecto a la información que puedas recibir sobre este dañino virus, analízala bien y descarta lo que te cause alarma y angustia no justificada. Recuerda siempre que los males no son eternos. Pasan.

LA CALMA ES TU MEJOR ARMA PARA QUE LA CONVIVENCIA FAMILIAR SE FORTALEZCA

En estos momentos de encierro los adultos deben conservar la calma y la paciencia para evitar posibles enfrentamientos familiares y actos no deseados durante esta convivencia. La calma te ayuda a la solución de los problemas. Tampoco te olvides de ejercer un adecuado y oportuno autocontrol. Tu inteligencia para sobrellevar este encierro, debe estar por encima de cualquier circunstancia que pudiese poner en peligro el bienestar familiar.

Son largas jornadas en las que todavía tendremos que seguir en convivencia, pero hay que superar este examen que el destino nos ha presentado. Unidos en casa tenemos la intención y la fuerza necesaria para vencer angustias. Pueden surgir nuevos retos, pero la familia unida logrará vencerlos. Es una gran oportunidad para fortalecerla.

No podemos dejar que esta larga convivencia en cuarentena, derrote la férrea unidad de nuestro maravilloso circulo familiar.

Para concluir, te dejo este pensamiento de Seneca ___“La vida no es esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar bajo la lluvia!

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad