Home Mujeres Mamá Soltera: 5 Consejos para Encontrar el Equilibrio

Mamá Soltera: 5 Consejos para Encontrar el Equilibrio

0
Mamá Soltera: 5 Consejos para Encontrar el Equilibrio

La crianza es bastante compleja. Más aún si eres mamá soltera, pues hay muchas metas, desafíos y miedos que debes asumir. La maternidad en soltería es una vida hermosa cuando encuentras equilibrio. Por eso, acá te quiero dar cinco consejos prácticos de empoderamiento para ser madre soltera y tener libertad.

Desafíos de una mamá soltera

Según Statista (2021), aproximadamente 14,838 familias en Estados Unidos son lideradas por una madre soltera. Aunque hace unas décadas esto era atípico, hoy en día al menos 19 millones de niños en el mundo viven solos con sus mamás (The Life of a Single Mom, 2021).

Formar a un hijo es un reto que requiere mucha energía. Si sumamos a esto el compromiso de mantener económicamente el hogar, una mamá soltera puede enfrentar muchos desafíos, como:

  • Superar prejuicios y culpas.
  • Reconocer sus limitaciones.
  • Desarrollar su autonomía económica.
  • Ser sincera con sus hijos.
  • No tratar a sus hijos como adultos.
  • No darles responsabilidades de adultos.
  • Tener una vida equilibrada con otros proyectos de vida más allá del familiar.

5 consejos para enfrentar los desafíos de ser mamá soltera

Ante estos retos, te recomiendo seguir estos cinco sencillos consejos que te ayudarán tener libertad en la vida de madre soltera:

Mamá soltera, sé razonable en cuanto a tus expectativas

Todas queremos ser la Mujer Maravilla, pero la realidad es que no lo somos. Por eso, es necesario aprender a reconocer y aceptar los límites que como seres humanos tenemos desde el punto emocional y físico.

¡Lamento decírtelo, pero no tienes que ser una super mamá! Tus hijos solo necesitan a una madre que acepte sus imperfecciones, que sea compasiva y razonable. Así que no hagas listas de mil cosas imposibles de hacer en un día. Tampoco digas que sí a todo lo que pidan tus hijos.

Crea una red de apoyo entre familia y amigos

Es importante que te mantengas en contacto con personas que te apoyen. Construir una red de cuidado para ti como mamá soltera y para tus hijos te ayudará a encontrar apoyo.

Siéntete libre de compartir tus frustraciones, alegrías y retos con amigos y familiares que te entiendan y respeten. Esto ayudará a no cargar emocionalmente a tus hijos.

Además, busca reuniones de madres solteras en tu comunidad. De esta forma verás que no estás sola en los desafíos que estás enfrentando. También en las redes sociales puedes conversar y aprender de las experiencias de otras.

Pasa tiempo ininterrumpido con tus hijos

No importa que sean solo 20 minutos, pero dedica tiempo a tus hijos sin interrupciones. Por ejemplo, dedica media hora de juego con ellos, sin teléfono ni distracciones.

Te animo a que conozcas personas importantes en sus vidas (profesores, entrenadores y amigos). Y apóyate en rutinas, rituales y espacios para fortalecer la comunicación. Así los harás sentir sanos, seguros y protegidos.

Planea tiempo sin hijos

Sí, es posible que como mamá soltera puedas sentirte culpable por querer tiempo para ti misma; sin embargo, esto es necesario. El tiempo que dedicas a ti misma, sin hijos, te ayudará a ser una mejor madre a la larga. Además, debes entender que solo si tú estás bien, puedes ayudar a otros.

Aunque es difícil lograr ese tiempo sin hijos, esto te puede llenar de energía. Así que no lo pienses tanto, busca una niñera o pídele ayuda a algún miembro de tu familia y toma tiempo para ti.

Descubre para qué eres buena y trabaja duro en ello

Querida y exitosa mamá soltera, ¡arriésgate por tus ideas! Atrévete a preguntarte cómo te ves en 10 años y dónde te ves. Piensa en esas cosas que te apasionan, de las que hablas todo el día y comienza a pensar en la forma de hacerlo rentable. Haz que tus hijos sean parte de tus proyectos como una experiencia divertida y educativa.

El empoderamiento de encontrar lo que amas hacer

Encontrar tu pasión y emprender con tus ideas te ayudará a encontrar ganancias y, en consecuencia, un mejor ambiente para tu familia. De acuerdo con el BID, muchas de las startups más destacadas en Latinoamérica son dirigidas por mujeres (Arias, 2019). Así que confía en tus habilidades. Y recuerda: ¡tú puedes ser la próxima fundadora de un gran proyecto!

Ser mamá soltera no es fácil, si te organizas bien, no solo tendrás tiempo para pasar inmensos ratos de felicidad con tus hijos, sino que te darás cuenta que tu también tienes una vida y necesitas momentos exclusivamente para ti. Es parte de tu bienestar mental!

Ser una mamá soltera es un camino de retos y de grandes recompensas. La clave es cuidar de tus hijos, pero también de ti misma. ¡Sí, este equilibrio suena difícil de alcanzar! Pero ten paciencia y recuerda que no eres una super mamá, sino una mujer con sueños, anhelos y metas. ¡Créeme que tus hijos no necesitan a una mujer perfecta sino real!


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here