Inicio Mujeres Nunca es Tarde para Buscar tu Propósito de Vida

Nunca es Tarde para Buscar tu Propósito de Vida

0
Nunca es Tarde para Buscar tu Propósito de Vida

Con los años y las múltiples ocupaciones (trabajo e hijos) se nos olvida el rumbo de nuestras vidas. Pero nunca es tarde para reconsiderar nuestros planes y tomar otro camino en busca de la auto-rrealización. Encontrar un propósito de vida no resulta de una epifanía, ni tampoco es algo que descubres navegando en internet. Se trata de un proceso que requiere de introspección, comunicación y acción.

Pero más allá de generar una sensación de bienestar, tener claro lo que quieres hacer en el futuro tiene efectos positivos sobre tu salud. Una mayor calidad de sueño, menos episodios cardiovasculares y un riesgo menor de demencia son solo algunos de estos beneficios (The New York Times, 2018).

Así que además de abandonar las relaciones tóxicas o ser exitosa en el trabajo, buscar un propósito de vida también puede maximizar tu bienestar. Y si no sabes por dónde empezar, aquí te comparto cinco recomendaciones para que desempolves tus habilidades y pasiones.

5 consejos para redescubrir tu propósito de vida

1. Haz una retrospección de tu vida

Jeff Goins, autor del libro The Art of Work, en entrevista con Entrepreneur.com (s.f.), dice que debes estudiar tu pasado para saber qué camino tomar hacia el futuro. De esta forma, puedes ser consciente de lo que has logrado y lo que no.

Esto se trata de identificar patrones que hayan guiado tu experiencia para así evitar aquellos que te robaron tranquilidad. Goins afirma que es una forma de tomar decisiones informadas, más no controladas por el pasado.

2. Aprende de otros

Nadie descubre un propósito de vida sin la ayuda de otros. Puedes buscar la guía de personas de confianza o consejeros, pero también te puedes beneficiar de mentores accidentales. Esto quiere decir que a tu alrededor siempre vas a encontrar personas y situaciones que contribuirán a tu objetivo. Ahora, lo que tienes que aprender es a reconocerlos para utilizar sus enseñanzas (Entrepreneur.com, s.f.).

3. Encuentra tu ikigai o propósito de vida

Este es un término japonés que traduce: “una razón para vivir”. La filosofía que representa tiene más de 100 años de antigüedad y fue diseñada para alcanzar la autorrealización. En el diagrama se visualizan cuatro áreas que deben estar entrelazadas: pasión, misión, vocación y profesión. Al mismo tiempo, estas deben responder a lo que amas, en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita y por lo que te pueden pagar (Aprender Institute, s.f.). Entre más equilibrado esté este mapa, más satisfecha con tu vida te sentirás.

Tener un propósito de vida es despertar cada día con la motivación de lograrlo. Los propósitos no tienen fecha de caducidad. Nunca es tarde para encontrar el tuyo.

4. Ayuda a otros

La gratitud que recibimos cuando hacemos algo desinteresado por alguien, nos produce emociones que nos dan un propósito de vida. Según un estudio realizado por Dacher Keltner en la universidad UC Berkeley, lo que él denomina la ciencia del asombro nos hace sentir más conectados con la humanidad y, por consiguiente, más satisfechos con nuestra vida (Aprende Institute, s.f.). Entonces, aportar a tu comunidad te ayudará a descubrir qué es lo que realmente te mueve en este mundo.

5. Construye una declaración de vida

Se trata de poner sobre el papel tu visión del futuro. Cuando tu propósito de vida se convierte en algo tangible, existe mayor empoderamiento para lograrlo. Aquí debes incluir dónde quieres estar en unos años y cómo vas a alcanzarlo. Incluye objetivos y metas en diferentes plazos y evalúalos de vez en cuando para ajustarlos.

Ya no tienes excusa para no ser feliz. Cualquier edad, momento o circunstancia es perfecta para tomar la decisión de crear un nuevo camino para ti. Solo tienes que hacer un sencillo ejercicio de auto-conciencia para descifrar ese propósito de vida que siempre has anhelado alcanzar y que aunque no lo pienses no tiene fecha de caducidad. Descubre el tuyo y sal en busca de él!


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad