Home Bienestar Consejos para Calmar la Ansiedad en Niños

Consejos para Calmar la Ansiedad en Niños

0
Consejos para Calmar la Ansiedad en Niños

La ansiedad en niños es una de varias emociones, como el estrés y la incertidumbre; suele aparecer cuando los pequeños pasan mucho tiempo encerrados. Sobre todo, en el momento que estamos viviendo actualmente.

Aunque los niños abordan estas emociones de distintas maneras, pueden tener ansiedad. Por eso, si tu hijo se ha enfrentado al cierre de su escuela, la cancelación de eventos o la separación de sus amigos, ahora necesitará sentirse más amado y apoyado que nunca.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad en niños?

Puede presentarse en forma de miedo o preocupación, de irritabilidad extrema sin razón aparente; de problemas para dormir y de síntomas físicos como fatiga, dolores de cabeza o dolores de estómago (CDC, 2020).

Para mantener el bienestar de los pequeños, la OMS ha establecido algunas recomendaciones dirigidas a los que tienen niños a su cuidado. El propósito de aplicarlas es ayudarlos a calmar su ansiedad.

6 Recomendaciones para manejar la ansiedad en niños

1- Maneja tu propia ansiedad

Es comprensible estar ansioso en este momento, pero la forma en que manejes tu ansiedad repercutirá en tus hijos. Al mantener tus preocupaciones bajo control, ayudarás a que toda tu familia se sienta tranquila.

2- Permite que los niños sientan sus emociones

Ayuda a los pequeños a encontrar formas positivas de expresar sus sentimientos, como el temor y la tristeza. Cada niño tiene su propia manera de expresar sus emociones. La participación en una actividad creativa, como jugar y dibujar, puede facilitar este proceso.

3- Mantén la rutina

Es importante establecer y mantener una rutina. Horarios para levantarse, desayunar, conectarse a clases virtuales, comer, etc. Haz que los niños sientan que casi nada ha cambiado y que tienen que seguir con sus obligaciones normales.

La Dra. Lisa Damour, experta en psicología de la adolescencia, comenta que para los niños será “un gran alivio poder predecir lo que ocurrirá cada día y saber cuándo deben trabajar y cuándo pueden jugar” (Rich, 2020).

4- Sé creativa con juegos y actividades

Incorpora nuevas actividades en su rutina, como juegos que puedan realizar en familia. Te recomiendo aquellas actividades y videojuegos para entretenerse y hacer ejercicio. Por ejemplo, jugar a las escondidas o utilizar Just Dance y Wii Sports Resorts. También es importante que los niños salgan a montar bicicleta o a hacer alguna actividad al aire libre. Colócales la máscara y acompáñalos, así se sentirán queridos. Ellos necesitan jugar y hacer sus actividades normales, guardando las precauciones debidas.

permite que tus hijos salgan un rato diariamente a hacer alguna actividad al aire libre. Esto ayuda a calmar la ansiedad

5- Mantén contacto virtual con familiares y amigos

Una buena forma de controlar la ansiedad en niños es permitirles que hablen constantemente con sus abuelos, sus familiares, amigos y compañeros de escuela. La socialización juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo y ayuda a los niños a sentirse menos solos.

Actualmente existen suficientes medios para mantenerse conectado con cualquier persona. Prácticamente todas las aplicaciones de mensajería incluyen video chat. Están, por ejemplo, WhatsApp, Face Time, Messenger, Google Meet y Zoom. Las conversaciones cara a cara hacen sentir más cercanía con el interlocutor.

6- Ansiedad en niños: Limita el consumo de noticias

Para controlar la ansiedad en niños es recomendable limitar la información que leen, escuchan o ven, sobre todo en redes sociales. A menos que pregunten específicamente, no hay razón para ofrecer información de manera voluntaria que pueda preocuparlos.

Si llegan a tener dudas, lo mejor es explicarles la situación. Según la Dra. Busman y psicóloga del Child Mind Institute, “hablar con los niños de una manera clara y razonable sobre lo que está sucediendo es la mejor manera de ayudarlos a comprender” (Rae, s.f.). Además, la especialista hace énfasis en que no es necesario que conozcan los pequeños detalles.

Finalmente, mantén siempre una actitud positiva y contágiasela a tus niños. Sé paciente y cariñosa con ellos. ¿Has escuchado la frase: “el amor lo puede todo”? Pues el amor es una de las mejores formas de tratar la ansiedad en niños. Pon en práctica estos consejos y bríndales todo el bienestar posible.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here