Inicio Bienestar Desinfectantes Naturales: ¿Cómo Prepararlos en Casa?

Desinfectantes Naturales: ¿Cómo Prepararlos en Casa?

0
Desinfectantes Naturales: ¿Cómo Prepararlos en Casa?

La mejor solución para cuidar a tu familia de virus y enfermedades es la higiene ¿Todo un desafío, verdad? Entre tantos productos sanitarios que existen, los desinfectantes naturales representan una gran alternativa para mantener una casa limpia y una vida saludable.

La Organización Mundial de la Salud (2013) recomienda el uso desinfectantes naturales preparados a base de alcohol y con diferentes elementos, para atender situaciones de extrema emergencia, por ejemplo, la llegada del COVID-19.

Sin embargo, puede que tengas muchas inquietudes acerca de cómo puedes hacer desinfectantes naturales en casa. Estas son las recomendaciones para prepararlos

TIPS ESENCIALES PARA CREAR DESINFECTANTES NATURALES EN CASA

La importancia del alcohol

Según Weisberger (2020) el alcohol es el componente esencial en un desinfectante ¡No te puede faltar! Para erradicar gérmenes se necesita que el antibacterial contenga de 60 % a 95 % de concentración de alcohol. El Etanol e Isopropilo que lo componen, penetra la capa de proteínas que protege a los virus, eliminándolos desde su núcleo.

Los desinfectantes naturales deben tener hidratantes

No puedes utilizar solo alcohol, necesitas equilibrar con hidratantes como la glicerina para proteger tu piel de los efectos corrosivos del alcohol. Añade sustancias perfumadas como el agua de rosas o esencia de vainilla para darle un olor más agradable.

RECETAS DE DESINFECTANTES NATURALES

En esencia una receta de desinfectante necesita tres partes de alcohol y una cuarta de sustancia hidratante como aloe vera. Ahora que ya tienes la base química de un antibacterial, puedes probar diferentes recetas de desinfectantes naturales para tener una casa limpia.

RECETA PARA SUPERFICIE

Esta fórmula es ideal para eliminar bacterias y virus que pueden sobrevivir entre 5 a 30 meses en las superficies, por ejemplo, los enterococcus que causan infecciones urinarias y cardíacas.

Necesitarás:

  • Vinagre blanco
  • Alcohol
  • Agua tibia
  • Cáscara de limón o naranja
  • Ramitas de romero (opcional)

Prepáralo así:

Pon las ramas y las cáscaras en una botella de 500 ml. Llena la tres cuartas partes con vinagre blanco, agrega un cuarto de alcohol y añade un 30 % de agua tibia.

RECETA PARA MANOS

Tovar, J. (2017) señala que en las manos se pueden encontrar entre 104 y 109 unidades de bacterias, por esto, es necesario aplicar desinfectantes naturales en ellas frecuentemente, si no puedes lavarlas.

En esta receta necesitarás:

  • Alcohol médico, puede ser isopropílico o etanol
  • Aloe vera
  • Aceite natural (coco, lavanda o almendras)
  • Agua helada

¿Cómo lo preparas?

Solo debes mezclar todos los ingredientes hasta crear una especie de gel homogéneo. Utiliza de dos a tres gotas de este gel para desinfectar tus manos. Recuerda que si excedes su uso al día puedes irritar las manos. La primera opción para limpiarte de bacterias y gérmenes debe ser jabón y agua.

VELAS PARA LIMPIAR

Según un estudio hecho por the University of Southampton, los aceites naturales de las velas pueden eliminar bacterias en las superficies como la Escherichia Coli y Staphylococcus, que causan infecciones pulmonares y musculares (BBC, 2004).

La Klebsiella es una bacteria que recientemente ha estado en la mira de toda la comunidad sanitaria. Acostumbra a afectar al sistema urinario y respiratorio y puede vivir en las superficies por períodos que superan los 30 meses.

Las velas aromáticas, además de complementar la decoración, pueden purificar el aire de tu casa de las bacterias mencionadas anteriormente. ¡Aprende a crearlas tú misma!

 Necesitarás:

¿CÓMO HACER VELAS AROMÁTICAS?

Derrite los restos de vela al fuego y mézclalos en función de los colores que deseas combinar. Añade los aceites. Mantén esta preparación bien caliente. En un envase de vidrio, pon la mecha de la vela a lo largo, añade la mezcla caliente y espera una hora hasta que se solidifique la cera.

Preparar desinfectantes naturales es una forma de experimentar un mejor ambiente en casa, además de cuidar a tu familia de bacterias, infecciones y enfermedades. ¡Aprende a hacerlo de forma rápida con anti-bacteriales y velas antisépticas que puedes preparar tú misma. Además pones tu granito de arena para también cuidar al planeta!

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad