Home Decoración Los SÍ y los NO en Decoración

Los SÍ y los NO en Decoración

0
Los SÍ y los NO en Decoración

La decoración de tu casa es el vivo reflejo de tu personalidad. La Psicología Ambiental plantea que existe un vínculo entre el ambiente y las personas. Es decir, los espacios en los que convives diariamente proyectan tu identidad.

Esto demuestra que, si quieres ver un cambio, puedes empezar por lo que te rodea. Pero, no hablaremos de cómo el orden de las cosas va a cambiar tu vida, sino de cómo con algunos cambios, puedes transformar tu casa. En esta publicación te decimos cuáles son los SI y los NO en decoración.

 Los SI en decoración

Piezas de diseñadores emergentes

Las piezas de diseño siempre han sido un plus para los amantes de la originalidad. Actualmente existen diferentes propuestas que puedes incluir en tu hogar para darle ese toque diferente. Por ejemplo, los diseñadores industriales crean cuadros, adornos, esculturas e incluso elementos textiles perfectos para la decoración.

La pieza colgada en la pared es una muestra del trabajo de un diseñador innovador y creativo. Una pieza que embellece el espacio.

Dentro de las tendencias están aquellas que apuntan a modernizar técnicas antiguas. Algunas pueden evidenciar, por ejemplo, el tejido elaborado con hilos muy finos en muebles de alto valor o centavos perfectamente alineados hasta lograr impresionantes figuras. En tu casa puedes tener arte moderno mezclado con arte figurativo, o con alguna pieza abstracta. Lo importante es que coloques algún objeto que rompa la monotonía del espacio y le añada personalidad.

Combina texturas y colores

El color es fundamental a la hora de decorar tu hogar. Una pared puede marcar un antes y un después en cualquier espacio. Por esta razón, al combinar técnicas y tonos harás del ambiente un lugar acogedor, donde puedas relajarte y sentir los beneficios de un espacio que genere bienestar.

Si analizamos la decoración de la foto de abajo, hay una armonía visual entre los cojines elegidos en color beige y salmón y el resto de los objetos que decoran la sala. Eso es lo que debes proyectar en tus espacios: elige siempre un punto de encuentro entre los colores, las texturas y los objetos. De esta forma lograrás una convivencia armoniosa entre ellos, creando ambientes donde se respire belleza y equilibrio.

Uno de los Si de decoración es saber combinar colores y texturas en los espacios.

Los tonos neutros, como la gama de los beige, te ayudan a crear lugares relajantes. En ellos la madera puede ser gran protagonista. Además los muebles claros te dan la oportunidad de cambiar una pared a un tono oscuro, de entelarla o colocar un papel tapiz. También podrías hacer un esponjado. Ese solo detalle modifica por completo el look del ambiente. Es importante que elijas los colores que más se adapten a tu personalidad y al carácter que quieres darle a los espacios. Plantearte un cambio vale la pena, en especial si eres de las que adoran estar en casa, o disfrutas recibir visitas de familiares y amigos.

También tienes la opción de re-tapizar los muebles con alguna tela vanguardista en rayas verticales o con dibujos geométricos. Si eliges hacer esto, el espacio debería tener colores neutros y más bien claros para complementar adecuadamente el estampado de los muebles.

El minimalismo en la decoración

La decoración minimalista ha tomado un gran protagonismo. En la búsqueda de espacios ordenados, este estilo plantea ambientes con pocos objetos a la vista. Esto hace que todo se vea en su lugar. Para muchos este estilo de decoración puede parecer fría, sin embargo no lo es. Todo dependerá de los materiales, texturas y colores que escojas.

Es importante tener en cuenta que el minimalismo demanda tonos claros, pocos objetos, accesorios muy bien escogidos. En muchos casos los ambientes son compartidos, por lo que hay que seleccionar muy bien cada pieza que formará parte de la decoración.

En la decoración minimalista la característica principal es el uso de pocos ibjetos y bien seleccionados.

Usa las alfombras adecuadamente

¡Pierde el miedo a usarlas! Las alfombras bien escogidas transforman espacios. Para las habitaciones por ejemplo, una rayas son muy elegantes. Escoge estampados muy sencillos y en tonos frescos. Ellas además de ser tus aliadas al saltar de la cama en las mañanas, crearán a simple vista esa sensación de confort que todos buscamos en un dormitorio. Toma en cuenta el tamaño del dormitorio. Si es pequeño no uses estampados, inclínate por colores neutros, suaves o pasteles como un verde agua, un durazno pálido, beige, perla, o azul pálido. Tampoco elijas tonos oscuros. Ellos tienden a encoger visualmente los espacios.

En lo que respecta a la sala, las alfombras aportan elegancia y calidez. Si tienes un área amplia, podrás jugar con los tamaños, pero recuerda que es importante que ellas cubran bien el lugar donde vas a colocarlas. Una alfombra que se vea pequeña en el espacio, no es recomendable.

Por último, en ambientes rústicos las alfombras pueden ser grandes protagonistas. Un bello Kilim es ideal. Combínalas con pocos adornos para no recargar el área y nuevamente, utiliza muebles neutros y que estén en perfecta comunión con el entorno.

Decoración de espacios con personalidad

Deja que tu personalidad se refleje en tu lugar favorito. La tendencia en decoración es hacer de cada espacio un sitio con independencia y carisma, donde sientas comodidad y bienestar.

En caso de que quieras tener tu propio rincón para leer o meditar, destina un área con una mesita, una lámpara con buena luz, un sillón y algunas velas aromáticas. Ese será tu lugar! Tu espacio sagrado en el que puedes darle rienda suelta a tu imaginación. El que te va a servir para relajarte y escuchar música después de un día agotador con una copa de vino, o simplemente el lugar para comenzar el día agradeciendo por tus bendiciones, las de tu familia y tus amistades. Por lo tanto decóralo bello y práctico. Allí más que en cualquier parte estará tu esencia!

Si hablamos del cuarto de los niños, necesitas muebles útiles y coloridos para guardar juguetes, libros y tantas cosas que los pequeños nos hacen comprarles. Utiliza tonos vivos y alegres combinados con un blanco absoluto o perlado. Durante el día los colores en la habitación son ideales por las múltiples sensaciones que estos pueden generarle a los niños, pero en la noche el blanco favorece el descanso.

Un SI en la decoración es usar colores vivos como el naranja y fucsia en la habitación de los niños.

Muebles funcionales

Los muebles modulares o piezas con gavetas ocultas son ideales para mantener el orden en la casa, además de aportar valor a la decoración. En el comedor puedes mandar a hacer un mueble a la medida que no solo sirva para guardar la vajilla, copas, cubiertería, piezas de servir, etc, sino que además funcione como un mueble buffet, para organizar la comida o algunas bandejas con bebidas cuando tengas invitados en casa. También puedes usar muebles que oculten objetos en el área de la cocina, en las habitaciones y en el lugar donde tengas el televisor. Hoy en día hay muebles de este tipo espectaculares, que nos ayudan a que la casa luzca organizada y moderna.

 Decoración: adorna con plantas

¡No olvides las plantas! Ellas son las mejores compañeras en cualquier ambiente. Son un elemento vivo, fundamental para decorar y así lo hemos demostrado en otros artículos en DDailyMag. Su presencia trae tranquilidad, buenas energías, frescura y es la manera perfecta de involucrar la naturaleza como parte fundamental de nuestro bienestar integral. Las plantas así como las flores frescas tienen una belleza difícilmente sustituible. Además controlan la humedad de los espacios y los oxigenan.

Dale vida a tu desayunador con una planta natural. Sin duda son grandes aliadas de la decoración

Otra detalle importante es que tu casa tenga luz natural. Utiliza cortinas con transparencias que dejen pasar la luz en los salones. Permite que el sol ilumine los espacios, pero ten cuidado que éste no dañe los muebles u objetos que lo decoran. Verás como a lo largo del día los tonos irán cambiando y podrás disfrutar mucho más de tu decoración. Si no necesitas cortinas, deja que la luz bañe cada uno de tus ambientes. Si hay algo bello, es la proyección de la luz natural. Acepta que ella ilumine no solo tu casa, también tu vida!

Un si en decoración es dejar que la luz entre a la casa. Ella hace de tu hogar un lugar vivible y con una energía renovada

Para las habitaciones si te recomiendo que uses las cortinas con un buen black-out o persianas que ayuden al descanso. Hoy en día hay maravillas para combinar con los colores y las texturas que elijas para los dormitorios.

Los NO en decoración

Usar muchos colores

Ya vimos que el color es importante dentro de la decoración de tu hogar. Sin embargo, hay que aprender a aplicarlo de manera equilibrada. Para esto, combina piezas que luzcan bien con los tonos de las paredes. No sobrecargues ningún ambiente. Los colores deben estar en armonía con los elementos que decoran cada área. No olvides que las habitaciones son para descansar, por lo tanto, utiliza el color de forma inteligente. Cada espacio debe tener un distintivo y si tus ambientes son integrados o muy cerca uno del otro, debe haber un equilibrio visual entre ellos.

Muebles rotos o deteriorados

Evita tener objetos en mal estado dentro de tu casa. Existen muchas técnicas que permiten restaurar muebles y convertirlos en las piezas vintage perfectas. Si tienes alguna tela que se vea desgastada o rota, reemplázala por otra. Al tapizar nuevamente tus muebles vas a sentir que estás en una nueva casa y eso te va a llenar de felicidad y deseos de permanecer más tiempo en en ella. Recuerda que tu hogar es el reflejo de tu vida!

Usar luz amarilla en el baño

Combina las luces amarillas del baño con luz blanca; eso te dará mejor visión a la hora de maquillarte o mirarte en el espejo y en el caso de los hombres, la luz combinada les permite verse mejor cuando se afeitan.

Escoge luz blanca para iluminar el baño. A diferencia de la luz amarilla esta no crea sombras al momento de maquillarte.

En cambio, en la sala o en las áreas sociales, la iluminación amarilla es la ideal porque resaltará los colores y hará que tus espacios luzcan acogedores y calmados. Para el área del laundry utiliza luz blanca al igual que para el closet de lencería, o de ropa de cama.

No abuses de las alfombras

Así como son el SI de la decoración, se pueden convertir en el NO cuando abusamos de ellas. Demasiados estampados juntos harán que el espacio se vea pequeño recargado y desordenado. Las alfombras sucias hay que mandarlas a lavar y en caso de que estén desgastadas sugiero reemplazarlas, a menos que sea una pieza valiosa y que no garanticen su cuidado al lavarlas.

Decoración: no necesitas usar muchos adornos

Escoge tus favoritos y distribúyelos por toda la casa. Al hacerlo te darás cuenta que se aprecian mejor que cuando los tenías todos juntos en una misma área. Cada objeto tiene su lugar! Nuestra misión es encontrarle el espacio perfecto para que pase de ser un adorno más, a convertirse en una pieza protagonista. No es una tarea difícil. Para esto te sugiero que veas otras de nuestras publicaciones de decoración, ya que pueden ser de gran ayuda en el logro de tus objetivos.

Traer la terraza adentro

Los muebles de la terraza, déjalos en la terraza. Por lo general, están hechos con materiales resistentes al agua para usarlos en espacios exteriores. La terraza es un refugio ideal que puede generar mucho bienestar. Arréglala con detalles que te inviten a disfrutarla. Utiliza faroles, velas, una hamaca o silla colgante, cojines decorativos, mantas para las noches frías y muchas plantas. Allí puedes pasar un fin de semana descansando en medio de la naturaleza, desconectada/o del ruido de la ciudad. Por eso es importante que este espacio lo arregles bello y práctico. De esta manera podrás usarlo todo el año, si el clima lo permite.

Los muebles de exteior debes dejarlos en la terraza. Ellos están hechos con materiales que soportan la intemperie

Tapar espacios

No es recomendable tapar los espacios libres que te pueden servir como lugar de almacenamiento o para exhibir alguna pieza o mueble que tenga un valor sentimental para ti.

Utiliza plantas, una obra de arte o una bella mesa con algunos portarretratos y verás como ese lugar que parecía inútil cobra vida.

Con estos SÍ y NO de decoración podrás cambiar o distribuir de mejor manera tus muebles y objetos. No es necesario hacer una casa nueva, sino mover lo que tienes, cambiar alguna tela del sofá, o darle un nuevo color a la pared. Tu objetivo es que con esta guía puedas sacarle el mejor provecho a tus espacios; que ellos luzcan armoniosos, llenos de buena energía, paz, equilibrio y además te hagan sentir feliz.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here