Hábitos diarios que te impiden bajar de peso

Para bajar de peso es importante adquirir buenos hábitos que te ayuden a lograrlo. Las ensaladas con frutas son una opción ideal para eliminar libras de más

¿Te has preguntado si para bajar de peso tendrías que revisar tus hábitos alimenticios? En realidad, todos tenemos hábitos arraigados; algunos son buenos y otros no tanto. Aunque muchos de ellos los adquirimos desde la niñez, nunca es demasiado tarde para cambiar los que juegan en contra al momento de mantener nuestro peso corporal (CDC, 2021).

De hecho, según los expertos, este es el paso a paso para establecer buenos hábitos en tu rutina (CDC, 2021):

  • Reflexionar: se trata de identificar las cosas que desencadenan que comas de forma poco saludable. ¡Sé honesta contigo misma!
  • Sustituir: el objetivo es cambiar los malos hábitos por otros buenos.
  • Reforzar: los nuevos buenos hábitos necesitan un periodo para establecerse dentro de tu rutina. ¡No desesperes!

Sigue leyendo porque hoy te explico cuáles son los malos hábitos alimenticios más comunes, cómo afectan las pantallas a la alimentación saludable y qué hábitos deberías incorporar en pro de tu bienestar.

5 malos hábitos que dificultan bajar de peso

Los errores relacionados a la alimentación son un factor que podría dificultar la meta de bajar de peso. De hecho, uno de los más importantes es la influencia de las pantallas durante la comida, pues podrían ocasionar que se pierda el control del peso (Zeratzky, 2020).

Sin embargo, este no es el único factor. Todos estos son malos hábitos que deberías evitar si quieres bajar de peso (Universidad Internacional de Valencia, s.f.):

  • Comer fuera con demasiada frecuencia. Hay dos motivos para esto: por un lado, en un restaurante podríamos ingerir más de lo que comeríamos en casa;  por el otro, al comer afuera no tenemos casi ningún control en la calidad de los ingredientes.
  • Dejar pasar muchas horas sin comer. Lo ideal es hacer entre 5 y 6 comidas al día. Por ejemplo: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  • Comprar productos poco saludables: la buena alimentación comienza en el mercado. Prefiere siempre los productos frescos sobre los empacados y trata de comprar vegetales y frutas a los productores locales.
  • Comer demasiado rápido: el cerebro necesita entre 15 y 20 minutos para recibir la señal de saciedad. ¡Tómate tu tiempo para comer!
  • No planificar: planear las comidas y menús te ayudará a tener un mayor control sobre lo que comes.

Aleja las pantallas de la mesa

Comer mirando alguna pantalla podría jugar en contra si quieres bajar de peso. De acuerdo a un estudio realizado entre más de 12 mil adultos, ver menos programas de televisión o videos durante las comidas se asoció a un menor riesgo de obesidad (Zeratsky, 2020).

De hecho, los adultos que no estaban expuestos a ningún tipo de pantalla en la mesa eran un 37 % menos propensos a tener obesidad. Si lo anterior se combina con comidas caseras, el porcentaje sube a un 50 %.

Por tal motivo, la recomendación es que trates de evitar en lo posible cualquier tipo de pantalla cuando comes (celular, televisión, computadora, etc). Si no puedes hacerlo todos los días, al menos planea una comida por semana en familia y sin pantallas.

Comer conscientemente, disfrutando los alimentos que tienes en el plato, es un hábito que debes incorporar si deseas bajar de peso. Las pantallas no nos permiten centrarnos verdaderamente en lo que comemos.

Una de los principales cambios para bajar de peso es comer raciones más pequeñas y despacio.

Muchas veces por estar contestando mensajes o mirando las redes sociales, comemos de forma apresurada, sin darnos el tiempo suficiente para masticar bien los alimentos. Eso hace que comamos más; por eso es importante cambiar muchos de nuestros hábitos. ¿Cómo?

Por ejemplo, si tienes una terraza en tu casa o apartamento, podrías hacer una de tus comidas diarias allí. Además de ser un lugar agradable, te ayuda a desconectarte por un rato de la rutina. Prepara la mesa y siéntate a disfrutar la comida.

8 hábitos saludables que podrían ayudarte a bajar de peso

Además de apagar las pantallas, estos son 8 hábitos saludables que te podrían ayudar a bajar de peso o, como mínimo, a mantenerlo (Medlineplus, 2020):

  1. Mantén siempre los alimentos saludables accesibles y a la vista. De esta forma, cuando tengas hambre, serán tu primera opción.
  2. Sirve la comida en plato: evita comer directamente de un recipiente o bolsa de alimentos. Esto te permitirá calcular bien la porción de lo que comes.
  3. Utiliza platos más pequeños. ¡Controla las porciones desde el principio!
  4. No te saltes el desayuno, es una comida muy importante. Además, un estómago vacío es una invitación a alimentarte de más en la siguiente comida.
  5. Empieza las comidas comiendo alimentos saludables como sopa y ensalada. Si lo haces así, es probable que cuando llegues al plato principal tengas menos hambre y puedas mantener mejor la porción.
  6. Deja los cubiertos en la mesa entre bocado y bocado, eso te ayudará a comer y masticar más despacio.
  7. Lee las etiquetas para elegir productos más saludables.
  8. Charla con tu familia o amigos mientras comes. ¡Pasa tiempo de calidad con tus afectos!

Una dieta para bajar de peso requiere paciencia y apoyo familiar.

Bajar de peso (o mantenerlo) es una práctica que no solo está relacionada con lo que comes, sino con la manera en la que lo haces. Te invitamos a apagar las pantallas por un rato para volver a conectarte con tu alimentación y con tus seres queridos. ¡Tu salud te lo agradecerá!


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *