Inicio Bienestar La Importancia de Vivir el Presente

La Importancia de Vivir el Presente

0
La Importancia de Vivir el Presente

Normalmente vivimos una vida a la carrera sin vivir el presente. Nuestro tiempo es el inmediato. Los dispositivos, el wifi, las redes sociales, todos instrumentos fantásticos que nos ayudan a hacer mil cosas a la vez, pero también nos hacen vivir a toda velocidad.

La mayoría vivimos pensando en lo que vamos a hacer mañana, adelantados al futuro, mientras que otros se quedaron viviendo el pasado, olvidándose de vivir el hoy. No es sino en los momentos en los que pasamos por alguna situación extrema, cuando nos damos cuenta de la importancia de vivir el presente.

Y de pronto aquí estamos, en medio una de esas situaciones extremas. Una pandemia que no solo paralizó al mundo entero, sino la vida de cada uno de nosotros. Un momento surrealista, donde quedaron a un lado nuestros proyectos y planes de vida, algo imposible de asimilar, dejándonos de pronto en un limbo. Muchos nos preguntámos: ¿Y ahora qué hacemos? Creo que lo primero que deberíamos hacer es estar conscientes de la situación excepcional que estamos pasando. Lo segundo y más importante, es entender que la enseñanza de todo esto es aprender a vivir el presente.

Ubica tu mente en vivir el presente

Si ubicamos nuestra mente en vivir el presente nos daremos cuenta que lo que existe es el hoy. “No te detengas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra tu mente en el presente” __Buda. Que mejor frase para entender que la vida sucede hoy, que solo tenemos control sobre este momento y debemos vivirlo a plenitud.

Muchas veces creémos que tenemos el control de nuestra vida, cosa que al día de hoy no tenemos. Todo lo que hemos planificado ha caído en una incertidumbre, que no es buena aliada. Y al llenarnos de incertidumbre nos angustiamos, sentimos estrés y nos llenamos de ansiedad.

Debemos aceptar esta situación tan difícil que estamos pasando y vivir el presente. Esa es una clave para ser feliz. Al vivir el presente encontraremos mejores soluciones a lo que nos angustia en estos momentos. Pensemos en el presente y no en el futuro. Al aceptar vivir el presente eliminarémos el estrés mejorando así nuestra paz mental y por lo tanto nuestro sistema inmunológico. Antonio Cano, psicólogo y porta voz del Colegio de Psicólogos de Madrid, explica que el estrés puede afectar nuestra salud ya que el sistema inmune comienza a fallar. Entonces pensemos que mejor momento que el actual para aprender a vivir el presente, cuidando así nuestra salud física y emocional, apreciando todo lo que tenemos y a quienes realmente queremos.

Vivir el presente: la vida es hoy

El filósofo griego Epicteto, muy popular en la Grecia Helenística y en la Antigua Roma, tenía entre sus doctrinas la tranquilidad de espíritu (Ataraxia). Decía que el sabio es aquel que acepta de la mejor manera las circunstancias de la vida, pues comprende que no tiene otra opción. Que no está en nuestras manos controlar los sucesos de la existencia y que lo que nos queda es aceptar lo que la vida nos ofrece en el momento. O sea, el ahora, el hoy.

Este tiempo debe hacernos reflexionar de lo importante que es vivir el presente. Debemos entender bien el dicho “El hombre propone y Dios dispone”. Podemos planificar un mañana, pero de un momento a otro todo puede cambiar porque no tenemos el control de la vida. Necesitamos frenar y aprender a valorar hasta el más mínimo detalle que nos ofrece el presente. Tener la capacidad de reinventarnos mientras estemos en este confinamiento y ser felices sin importar las circunstancias. Es vivir intensamente cada día, descubriéndonos en el silencio; es descansar y hacer alguna actividad que nos motive, por ejemplo hacer ejercicio. Aprovechemos esta época en la que no podemos salir, para hacer una introspección y entender realmente  qué es lo que realmente queremos. Es momento de apreciar a los que amamos y atesorar cada segundo del día, que el presente nos ofrece. Nuestro bienestar integral se centra en nosotros mismos.

Sé feliz con quien eres y con lo que tienes

Entrar en negación, luchar contra lo desconocido, desesperarnos nos hace sufrir más y saca lo peor de nosotros. Debemos pensar que contra los designios de la vida nada podemos hacer. Es momento de no seguir dejando que la vida pase por nosotros, esperando a que llegue lo planificado a futuro para poder ser felices, Comencemos a ser felices hoy con quienes somos y con lo que tenemos. No sigamos postergando la vida y con ella nuestra felicidad a futuro. Disfrutemos de vivir el presente y démosle importancia a lo que realmente vale la pena: los momentos con nuestros seres queridos.

Cada minuto que le dediques a tus seres queridos no tienen precio. Disfrutálos!

Todos estamos aprendiendo algo en estos días. Yo particularmente he aprendido a vivir el día a día, a descubrir que puedo pasar horas en silencio. A darme cuenta de lo que realmente quiero y a ser feliz viviendo el hoy.

Les dejo una última reflexión de vida. Lao Tzu, filósofo relevante de la civilización China, decía que la razón de su felicidad era vivir el presente. Así que sé feliz viviendo el presente, el pasado ya no existe y el futuro es incierto.

Dolly Angarita R

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad