Cortinas: Consejos para elegirlas según el espacio

Para ventanales a doble altura las cortinas con telas tipo gasa que cuelguen desde arriba son ideales.

Las cortinas están entre los elementos que más influyen en el estilo de tu hogar. ¿Estás pensando en cambiarlas para renovar la decoración de tus ambientes? Descubre en este artículo los distintos tipos que existen y los criterios que necesitas tener en cuenta para hacer una elección acertada.

Tipos de cortinas

Tienes muchas alternativas para vestir tus ventanas. Estas son las más conocidas:

Cortinas de tela tupida

Son ideales en dormitorios que no tienen persianas. Las telas pesadas ayudan a regular la temperatura del interior, a la vez que bloquean el sol y reducen la visibilidad. Existe una gran variedad de tejidos y texturas para escoger. Sin embargo, ten en cuenta que si te gusta dormir en un cuarto totalmente oscuro, pienses en colocar también un blackout.

Persianas

Horizontales o verticales, son láminas angostas que se despliegan o repliegan para regular la luz y la visión.

Cortinas tipo persianas ideales para el área de la cocina, las habitaciones y los baños.

Se accionan mecánicamente y pueden estar confeccionadas en PVC, madera, aluminio o distintas telas. Son ideales para espacios como la cocina, los baños, salas de estar y habitaciones modernas.

Visillos

Son las típicas cortinas semi-transparentes de color blanco, que muchas veces se combinan con otras más pesadas. Aportan una delicada opacidad a cualquier ventana, sin cansar la vista, ni achicar visualmente los ambientes. Los visillos se ven muy bien en cocinas rústicas y con aire europeo.

Venecianas

Funcionalidad y sencillez son las características de este tipo de cortina. Sus tiras largas en color claro, regulan bien el paso de la luz. Son ideales para aquellos espacios donde necesites concentrarte y mantenerte libre de distracciones.

Paneles japoneses

Planas y simples, le dan un aire minimalista y elegante a cualquier ambiente. Vienen en distintos grosores y texturas, para que elijas según el grado deseado de iluminación y visibilidad.

Tips para elegir tus cortinas

¿Te cuesta decidirte? Sigue estos criterios para hacer la mejor elección en cada ambiente de tu hogar:

 Tamaño de las ventanas

No es lo mismo una puerta ventana, que ventanales amplios o un ojo de buey. Esto va a determinar las medidas de cada cortina, así como el estilo y la cantidad de tela. Además, ten en cuenta el tamaño de cada ambiente.

Una habitación con cortinas de tela gruesa para impedir el paso de la luz

Las telas muy tupidas llenan bien los espacios grandes como el comedor. Mientras tanto, las planas y delgadas, dan sensación de amplitud a rincones pequeños como, por ejemplo, el baño.

Ubicación

La orientación de la ventana influye en la cantidad de horas de sol que recibe un espacio. Por eso, antes de elegir cada cortina es importante considerar si tus ventanas miran, por ejemplo, al norte o al sur.

También debes tener en cuenta el lugar de tu casa que quieres vestir por cuestiones de privacidad y funcionalidad:

  • En el dormitorio o en el baño, lo mejor es elegir telas que bloqueen la vista desde el exterior.
  • Si tienes un balcón, una cortina doble para regular la luz y la visibilidad en los distintos momentos del día.
  • Además, se aconsejan las de telas pesadas o estampadas solo si los muebles son de colores neutros, para así no saturar el espacio.

Regulación de la luz

Un buen diseño de interiores no solo apunta a la estética, sino también a la funcionalidad. Por eso, lo ideal sería usar una cortina opaca de doble capa en la habitación, para bloquear el paso de la luz mientras descansas.

En cambio, en un estudio o living podrías recurrir a opciones livianas que te permitan trabajar o disfrutar tu hogar con una agradable iluminación natural.

Cortinas adecuadas a tu estilo

También es importante que la elección resulte armónica con el estilo de decoración que sigue tu hogar. Antes de hacerlo, debes tener en cuenta los materiales, las texturas y los colores de tus paredes, almohadones, alfombras y objetos decorativos.

Las cortinas tipo shade son perfectas para habitaciones, sala, comedor y área de TV

Por ejemplo, una cortina tipo shade es ideal para el área del TV y para las habitaciones. Si lo que quieres es que la luz se refleje un poco, elige cortinas translúcidas en color crudo o blanco. Además ellas van muy bien con ambientes minimalistas y con accesorios como cestos y lámparas hechos en fibras naturales como el mimbre o con muebles de ratán. En caso de que elijas telas pesadas y estampadas, procura que las paredes, alfombras y almohadones sean de colores neutros y lisos, para no recargar la vista.

Unas lindas cortinas son clave para vestir tu casa expresando un estilo propio, mientras aprovechas todas sus funcionalidades. Ten en cuenta estos tips para elegirlas bien y renovar tus espacios.


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.