Home Decoración Una Bella Alternativa: Construir un Jardín Vertical

Una Bella Alternativa: Construir un Jardín Vertical

0
Una Bella Alternativa: Construir un Jardín Vertical

La aparición del jardín vertical es muy antigua, si se toman como punto de partida los Jardines Colgantes de Babilonia. Son retomados conceptualmente en 1938 por el arquitecto y paisajista estadounidense Stanley Hart. Luego se incrementó su popularidad en países como Francia, España y Alemania.

Jardín vertical: embellece y refresca la decoración

Un jardín vertical es una pared vertical viva. Consta de una cubierta de plantas de diversas especies vegetales sembradas en una estructura especial. Esto da la apariencia de ser un jardín, pero en vertical. Además, embellece y aporta beneficios al ambiente, como disminuir la temperatura del lugar donde esté instalado.

Los beneficios de un jardín vertical son más embellecer el lugar. Contribuye a disminuir la temperatura del sitio donde se exhibe.

Los espacios pequeños son ideales para hacer tu jardín vertical

Una buena manera de tener tu propio jardín vertical es aprovecharlo como decoración de salas pequeñas y sencillas. Es perfecto si te agradan los espacios verdes con mucha vegetación.

 Estos se usan tanto en exteriores como en interiores. Actúan como sistemas ecológicos de acondicionamiento y biofiltrado del aire. Esta pared verde funciona como un filtro de aire que humidifica y refresca. Asimismo, filtra las impurezas y oxigena el ambiente.

Los jardines verticales, donde podemos sembrar las plantas, se clasifican de acuerdo a la radiación solar que reciben. Existen variedades de plantas que se desarrollan muy bien en terrazas soleadas, mientras que otras crecen en patios sombríos. Entre ambos extremos existen zonas de sombra parcial y áreas semisoleadas para el crecimiento vegetal.

Materiales necesarios para hacer un jardín vertical

 Los materiales varían de acuerdo con el presupuesto y el espacio en el cual se va a implementar el proyecto. La estructura debe configurarse con base en un armazón resistente, generalmente metálica. El riego se hace por goteo para optimizar el consumo hídrico. Se incluyen timers para la regulación de los periodos del riego por goteo.

Usa materiales sencillos

También se pueden emplear materiales más sencillos como plásticos y madera. Es más económico así, pues utilizas maceteras hechas con material reciclable. Las dispones verticalmente con el fin de que se puedan colocar en un traspatio o en áreas reducidas.

Asegúrate de usar las plantas adecuadas

Las plantas por utilizar pueden ser trepadoras o enredaderas para dar una sensación de verticalidad. Son plantas económicas para crear tu jardín vertical. No olvides aislar e impermeabilizar la pared donde coloques el jardín o muro verde.

Un jardín vertical se ve hermoso con ciertos toques que color que rompa la monotonía del verde.

Tener un jardín vertical es hermoso y te permite ahorrar espacio, cultivando sin necesidad de tener terrazas o jardines muy grandes. Solo necesitas una pared. Te da además una serie de beneficios ecológicos que mejorarán la calidad de vida de las personas.

Hacer un jardín vertical puede parecer complicado, pero si sigues estos sencillos pasos tendrás el éxito garantizado.

Pasos para la construcción de un jardín vertical o muro verde

– Lo primero que debes tener claro: el lugar donde ubicarás el jardín.

– Como segundo paso debes contar con una estructura metálica o de madera que cumplirá la función de sostén.

– El tercer paso: seleccionar el sustrato, que es un elemento clave. Este será utilizado como retenedor del agua. Debe cumplir con dos requisitos:

– Debe ser ligero

– Debe ser rico en nutrientes

Como opciones puedes usar:

– Mezcla de 60 % de fibra de coco con 40 % de fibra de lombriz

– Sustrato profesional enriquecido

– El cuarto paso es la parte más divertida: debes seleccionar el diseño y las especies vegetales exóticas o nativas. Deben ser adecuadas a las condiciones ambientales y a tu gusto.

Las plantas se deben colocar estratégicamente para garantizar el éxito del jardín vertical. Ten en cuenta el tamaño y la forma de la planta adulta, para que no se tapen entre sí. Es recomendable poner las plantas más jóvenes en la parte inferior del jardín. Tanto la selección de la planta, como colocarla estratégicamente es de suma importancia.

– Y, por último: construir un sistema de riego de acuerdo al tamaño del jardín vertical. El riego es clave en la planificación. Se puede hacer por goteo o con una regadera.

De acuerdo a la exigencia del día

  • Plantas que requieren un sustrato más seco colocarlas en la parte superior de la pared.
  • Plantas que requieren un sustrato húmedo colocarlas en la parte de debajo de la pared.

Hay que diseñar como colocar las plantas para que el resultado final sea exitoso. El color es un elemento importante en los jardines verticales.

Un jardín vertical es una alternativa concreta, embellecedora y sustentable. Permite que la naturaleza fluya e invada la intimidad de los hogares. Además, los haga más vivibles y placenteros. Ayuda a preservar el entorno y la supervivencia de los habitantes del planeta.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here