Dormir con luz artificial puede causarte problemas de salud

Estudios recientes arrojan que dormir con luz artificial no es bueno para tu salud.

La luz artificial puede causar problemas. Es por esto que mantener tu dormitorio oscuro no solo ayuda a dormir bien por la noche, sino que también puede reducir significativamente tus probabilidades de desarrollar 3 problemas de salud importantes. Esto lo sugiere un nuevo estudio.

Los hombres y mujeres que usaron luces nocturnas o dejaban su televisor, teléfonos inteligentes o tabletas encendidas en la habitación, tenían más probabilidades de ser obesos, tener presión arterial alta y diabetes en comparación con los adultos que no estuvieron expuestos a ninguna luz durante la noche. Quizás incluso una pequeña cantidad de luz en la noche no es tan benigna. Esta puede ser dañina, dijo la autora principal, la Dra. Minjee Kim, Profesora Asistente de Neurología en el Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago. Ella advirtió sin embargo, que el nuevo estudio no prueba que la exposición a la luz durante el sueño provoque ninguna de esas condiciones de salud, sólo que puede haber un vínculo, y Kim dijo que puede haber una explicación biológica más allá de la interrupción del sueño que vincula la luz con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y presión arterial alta.

La luz artificial puede causar enfermedades metabólicas y cardíacas

No es natural ver esas luces en la noche dijo Kim. La luz en realidad apaga algunas de las partes del cerebro que le dicen a nuestro cuerpo que es de día o de noche. Entonces, esas señales se confunden de alguna manera, porque la señal circadiana se debilita. Con el tiempo, eso tiene una implicación para nuestra salud. Entonces, dijo, con el tiempo la luz puede causar enfermedades metabólicas y cardíacas.

Luz artificial: ¿Qué arrojaron los estudios?

Kim y sus colegas observaron más de 550 participantes en el estudio Chicago Healthy Aging. Los de 63 a 84 años, usaban dispositivos que medían la cantidad de luz en sus dormitorios durante una semana. Menos de la mitad tenían 5 horas en completa oscuridad mientras dormían, encontró el estudio. Los otros, están expuestos a algo de luz incluso durante las 5 horas más oscuras del día, generalmente en medio de su sueño nocturno.

Los investigadores dijeron que no sabían si la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta hacen que una persona duerma con una luz artificial, o si esa luz condiciona el desarrollo de esos problemas de salud. Pero, agregaron, algunas personas con entumecimientos de los pies, debido a la diabetes, pueden querer usar una luz nocturna para ayudarse a ir al baño por la noche.

Emerson Wickwire, profesor y jefe de la Sección de Medicina del Sueño en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, no formó parte del estudio pero revisó los hallazgos. Dijo que los resultados se suman al creciente cuerpo de evidencia científica que muestra la importancia del reloj circadiano y el sueño para la salud en general, particularmente en los adultos mayores.

 La luz artificial podría causar obesidad

Lo que muestran estos datos es que la exposición a la luz durante la noche aumenta los riesgos de 2 de las afecciones médicas crónicas más comunes y costosas en los Estados Unidos y en el mundo. La obesidad y la diabetes, así como la hipertensión arterial, un importante factor cardiovascular, dijo Wickwire. Aunque este estudio justifica un seguimiento cuidadoso en estudios futuros, estos son hallazgos emocionantes.

Varios factores pueden explicar el empeoramiento de los efectos en la salud por la exposición nocturna a la luz, dijo Wickwire. En primer lugar, la luz nocturna podría empeorar la salud al desregular el “reloj circadiano”; y dijo además, que la salud circadiana es vital para la prevención de enfermedades y un rendimiento óptimo.

La luz es un supresor de la melatonina

En segundo lugar, señaló Wickwire, la luz es un poderoso supresor de la melatonina, también llamada la hormona de la oscuridad y está asociada con múltiples propiedades para la salud, incluidas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La luz en la noche reduce la melatonina, además de aumentar el estrés fisiológico. Además, añadió, que tener la luz encendida al dormir, puede ser un indicador de una mala salud en general, ya que las personas que se despiertan por la noche, suelen tener otros comportamientos de riesgo.

Para obtener todos los beneficios que les proporciona el sueño Wickwire tiene estos consejos:

  • Crea un espacio sagrado para dormir.
  • El ambiente de tu dormitorio debe ser fresco, oscuro, tranquilo y despejado.

El equipo de Kim también tiene consejos sobre cómo mantener la luz del dormitorio al mínimo.

  • No enciendas las luces.
  • Si necesitas tener una luz encendida por seguridad, haz que sea tenue y que esté cerca del piso.
  • El color de la luz es importante.
  • La luz ámbar o roja/naranja es menos estimulante para el cerebro.
  • No uses la luz blanca o azul.
  • Mantenla alejada de la cama.
  • Si no puedes controlar la luz exterior, usa persianas opacas o utiliza una máscara para los ojos.

Dormir sin luz artificial te ayuda a lograr un descanso más profundo y reparador.

  • Coloca tu cama de modo que la luz exterior no te dé en la cara.

Ref: Medical Xpress/ Minjee Kim. MD Assistant Professor of Neurology Northwestern University Chicago / Emerson Wickwire, PhD, ABPP, CBSM, DBSM. Professor of Psychiatry and Medicine.

Dr Isidoro Bronstein

Medicina Preventiva y Longevidad


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − diecisiete =