Los peligros de la medicina bikini

La medicina bikini es una forma de tratar los probleas de la mujer y el de los hombres de igual forma.

El término “medicina bikini” se usa despreciativamente para referirse a la medicina cuando el tratamiento de las mujeres se enfoca específicamente en problemas con los senos y los genitales, en lugar de mirar el cuerpo como un todo. El término de la jerga hace referencia a la conocida prenda femenina de dos piezas que cubre sólo estas áreas del cuerpo, dejando el resto expuesto.

Los defensores de la salud de la mujer a menudo expresan sus preocupaciones sobre la medicina del bikini. Hay un temor a que el descuido del resto del cuerpo pueda ser peligroso para la mujer. Lo ideal es acudir a un especialista, como un ginecólogo, para dirigir estos problemas de salud en particular. Sin embargo, históricamente las mujeres se han sentido frustradas cuando visitan a un médico general y obtienen la medicina bikini.

Medicina Bikini: Los problemas de salud de la mujer no se deben tratar igual al de los hombres

Como dicen algunas feministas, las mujeres “son mas que úteros”. Y la medicina del bikini a menudo perjudica gravemente a las mujeres que buscan atención médica. Cuando los médicos se enfocan en los problemas de salud reproductiva, pueden pasar por alto otras afecciones. Estas pueden variar desde soplos cardíacos hasta una enfermedad inflamatoria intestinal. Por ejemplo, si una mujer va al médico en busca de atención por una afección que parece estar relacionada con las hormonas, sería un error centrarse sólo en las hormonas reproductivas. Podría tener un problema glandular en cualquier parte de su cuerpo.

Al descuidar exámenes y pruebas más exhaustivas, el médico puede tardar más en identificar el problema, y una posible solución. La medicina bikini también funciona a la inversa. Es decir, cuando una mujer acude a un médico en una especialidad no ginecológica y él o ella no abordan los problemas de salud reproductiva que podrían influir en su condición.

Es necesario hablar abiertamente con tu médico para evitar diagnósticos erróneos

Algunas mujeres también son reacias a hablar sobre temas de salud reproductiva con médicos hombres o con médicos que no trabajen en el campo de la medicina de la mujer. Esto puede conducir a un diagnóstico erróneo perdido, debido a la falta de tratamiento del cuerpo como una red interconectada. La medicina bikini se utiliza despectivamente para referirse al tratamiento médico de las mujeres centrado exclusivamente en los genitales.

La medicina bikini debe erradicarse. Las mujeres tienen tratamientos diferentes a los hombres para cierto tipo de problemas de salud.

Muchos establecimientos comenzaron a reconocer los problemas con la medicina bikini a fines de la década de 1990. A partir de ahí se tomaron una variedad de medidas para abordar este problema. Por ejemplo, se usaron estudios serios sobre la diferencia entre los géneros para identificar una gama de condiciones por las cuales las mujeres podrían estar más expuestas. Además, de identificar enfoques de tratamiento basados en estos datos de estudios. Estos estudios están destinados a reconocer que las diferencias entre sexos están lejos de ser superficiales y de codificar estas diferencias para hacer que el tratamiento médico para la mujer sea más efectivo.

¿Qué es la medicina bikini?

EL TÉRMINO “MEDICINA DEL BIKINI” se refiere a la creencia errónea de que la salud de las mujeres solo difiere de la de los hombres en las partes del cuerpo que cubrirían un bikini. La investigación ha desacreditado estas teorías. La atención médica puede estar fallando a las mujeres, debido a prácticas obsoletas basadas en estas creencias.

Las investigaciones indican que muchos médicos aún recetan las dosis correctas de medicamentos cardiovasculares para hombres y mujeres por igual. Sin embargo, las mujeres tienen más del doble de probabilidades de experimentar reacciones adversas. El sexo también afecta el diagnóstico de la enfermedad mental. Incluido el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Las pacientes con accidente cerebrovascular solían presentar ciertos síntomas que los pacientes masculinos con accidente cerebrovascular no experimentan. Y como los datos de la pandemia aumentan, la investigación está descubriendo diferencias específicas de sexo en el impacto del SARS-CoV-2.

Medicina bikini: Ciertas enfermedades afectan a las mujeres y a los hombres de manera diferente

Históricamente la atención médica ha adoptado un enfoque único para el diagnóstico y el tratamiento. Esta es una de las razones:

  • Los hombres han tenido históricamente una representación mucho mayor en los estudios clínicos que las mujeres.
  • La evidencia sugiere que esta falta de representación conduce a peores resultados para los pacientes.

Las diferencias sexuales conducen a un diagnóstico insuficiente o fallas diagnósticas en más de 700 enfermedades en las mujeres, en comparación con los hombres. Esto según un estudio publicado por el Luderman Family Center for Women´s Health Research de la Universidad de Colorado. La idea obsoleta y sexista de que los hombres y las mujeres deben ser atendidos de manera similar se ha denominado “medicina del bikini”. Un guiño a la creencia errónea de que la salud de las mujeres es sólo inferior a la de los hombres en las partes del cuerpo que cubriría su bikini.

La investigación ha sumergido esta teoría como se señaló en un estudio publicado en Nature. El sexo y el género son condiciones esenciales para la medicina de precisión. (El sexo se define como el componente biológico; y el género como una construcción social).

Los autores del estudio señalaron que afecciones como las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y las enfermedades autoinmunes afectan a hombres y mujeres de manera diferente. Es más, algunas afectan a ambos sexos, a tasas similares pero las mujeres tienden a ser infradiagnosticadas.

Ref: Mary McMahon, investigadora y escritora Alistair Gardiner

Dr Isidoro Bronstein

Medicina Preventiva y Longevidad


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =