Inicio Mujeres Autoconocimiento: 5 Claves para tu Crecimiento Personal

Autoconocimiento: 5 Claves para tu Crecimiento Personal

0
Autoconocimiento: 5 Claves para tu Crecimiento Personal

¿Quién soy yo? Esa es la pregunta más importante del planeta, pero quizás la que menos nos hacemos. El autoconocimiento es una forma de saber a dónde nos dirigimos y de conectar con nosotros mismos. Hoy te contaré 5 hábitos claves para que profundices en ti misma.

¿Por qué conocerse a sí mismo? Pareciera ser poco relevante en el ritmo laboral y competitivo del día a día, pero lo es:

  • Ayuda a planificar qué debemos hacer para llegar hasta dónde queremos llegar.
  • Amplia el desarrollo de las personas para ver el futuro con claridad.
  • Representa el punto de partida para poder convertirse en una persona emocionalmente inteligente.

¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento es la habilidad que tiene una persona para descubrir sus puntos fuertes, sus cualidades, sus defectos y características propias (Economipedia, 2021). Esto conlleva al empoderamiento y crecimiento personal.

El autoconocimiento permite que logres bienestar emocional y mental. Cuando evalúas cualidades, defectos, anhelos metas y problemas, encuentras  una imagen correcta de lo que eres.  Esto es muy importante porque de lo contrario vives ignorando todo lo que ocurre en tu ecosistema interno, no sabes nada de lo que pasa en ti y mucho menos quién eres.

Autoconocimiento y el crecimiento personal

El conocerse a profundidad suena sencillo, pero a la vez tiene un significado profundo y extenso. Con la introspección puedes evaluar cuáles son las metas y cuán equilibradas están con todo tu sistema de valores, creencias y capacidades.

El crecimiento personal se logra luego de tener una mirada reflexiva al yo interior trabajando el autoentendimiento, la autoobservación, la autoaceptación o la autoestima (Economipedia, 2021).

7 prácticas claves para conocerte mejor

1. Escribe un diario

Escribir un diario de autoconciencia es una de las mejores formas para desarrollar el autoconocimiento. Así puedes escribir el diario:

  • Tómate el tiempo para escribir las cosas que te molestan. Es importante escribir sobre las cosas malas que suceden para que aprendas a lidiar con ellas.
  • Registra tus emociones, felicidad y niveles de energía. Solo escribe la fecha y toma un tiempo para escribir cómo te sientes.
  • Toma el tiempo de contemplar cómo reaccionas ante las situaciones y anótalo. Así podrás ver cómo alterar tus reacciones para tener un mejor resultado.

2. Anota tus virtudes, pasiones y defectos

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son tus virtudes y tus defectos? Si no, entonces es hora. Escribe una lista de tus virtudes y defectos según vayas descubriendo. Anota también todas esas cosas que te apasionan y que te gusta hacer y con lo que no te sientas cómoda.

3. ¡Practica el mindfulness para el autoconocimiento!

Vivir en plena conciencia o mindfulness consiste en tener tu enfoque en el presente, es decir desde lo que estás sintiendo hasta lo que está pasando afuera.

Esto es importante dentro del autoconocimiento porque permite que te observes a ti mismo mientras te comunicas con los demás.

El mindfulness es una herramienta ideal para el autoconocimiento. Pasa ratos en paz contigo misma y obsérvate interiormente.

4. Pídele a alguien que te describa

Una persona de confianza puede ayudarte a ver lo que no ves, pregúntale a un amigo que te describa y así tendrás una imagen sobre lo que proyectas.

5. Haz la rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta visual de coaching personal para el autoconocimiento que ayuda a ver los aspectos que componen la vida de una persona y el grado de satisfacción y equilibrio respecto a ellos.

Así haces la rueda de la vida (Alabau, 2019):

  • Dibuja un círculo y divídelo en diferentes porciones, ellos representan las diferentes esferas vitales.
  • Escribe las áreas fuera del círculo, no hay un límite; pueden ser las que desees. Usualmente son estas: crecimiento personal, familia, salud, amistad, trabajo o estudios, ocio y pareja.
  • Ahora debes poner una puntuación del 1 al 10 a cada área (10 es la más alta). Si es una baja puntuación, la escribes cerca del centro del círculo y si es alta, en el borde.
  • Ahora une las puntuaciones. Si el dibujo es armónico indica que nuestra vida tiende al equilibrio. Si es irregular y con picos, es necesario trabajar para aumentar los niveles de satisfacción y de tiempo.

En lugar de mirar a otras para compararte, mirar hacia adentro es lo que verdaderamente garantiza tu desarrollo personal. Si no te conoces a ti misma, no estás conquistando lo más importante. Todos los demás factores que te rodean son externos mientras que el autoconocimiento revela todo de ti y es lo único que puedes trabajar durante toda tu vida.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Se parte de nuestra exclusiva
comunidad de subscriptores.
Respetamos tu privacidad