Home Mujeres Lenguajes del Amor: ¿Sabes Expresar tus Sentimientos?

Lenguajes del Amor: ¿Sabes Expresar tus Sentimientos?

0
Lenguajes del Amor: ¿Sabes Expresar tus Sentimientos?

¿Alguna vez has sentido que no eres amada en tu matrimonio? ¿O tus hijos te han dicho que no se sienten amados? ¡Descuida!, es probable que tú y quienes te rodean hablen diferentes lenguajes del amor y por eso, no se entienden.

¿De dónde nacen los lenguajes del amor?

Según Gary Chapman (1996), los seres humanos expresan amor con: palabras de afirmación, tiempo de calidad, recibir presentes o regalos, actos de servicio y contacto físico.

Chapman descubrió lo siguiente (1996):

  • Todos tenemos un lenguaje de amar primario.
  • Cuando las parejas no hablan el mismo idioma, se sienten desconectadas.
  • Los cinco lenguajes del amor retan a conocer el de la otra persona y expresarle amor en ese idioma.
  • Este método funciona para hijos, amigos y familiares.

Los cinco lenguajes del amor

1. Palabras de afirmación

Si te encanta decir elogios honestos y recibirlos, o si te duele cuando alguien te hace un comentario sin empatía, las palabras de afirmación deberían ser las principales de tus lenguajes de amor.

Cuando veas a alguien con este lenguaje de amor, anímate a expresar tus sentimientos con palabras humildes, amables o de ánimo.

2. Tiempo de calidad

El tiempo de calidad comprende pasar tiempo de unión donde ambas partes dedican buena atención al otro. Puedes verlo como:

  • Ir de vacaciones con la familia una vez al año.
  • Tomar tiempo para jugar con tus hijos.
  • Sentarte a escuchar a tu pareja.

Uno de los lenguajes del amor es el tiempo de calidad que le ofreces a tus seres amados. Disfruta a plenitud un atardecer o unas vacaciones donde compartan y sientan la felicidad de estar juntos.

 3. Regalos

Este es uno de los lenguajes de amor más fáciles de aprender. Quien tiene este lenguaje es dadivoso. Para expresarle tus sentimientos, debes aprender a dar (Chapman, 1996).

La persona que tiene este lenguaje como principal, valorará recibir regalos sin importar el costo. Puedes hacer los regalos, comprarlos o encontrarlos (Chapman, 1996).

4. Actos de servicio

Este lenguaje contempla expresar amor a través de los actos en favor del otro. Ya sea una tarea doméstica o un favor, o simplemente preparar un café, el amor mostrado en simples actos de servicio marcará la vida de los que te rodean (Chapman, 1996).

5. Contacto físico

Contempla caricias, toque físico, abrazos, besos y en el caso de la pareja, intimidad sexual.

Si las personas que te rodean tienen este lenguaje, es importante acercarse cuando lloran, o en el caso de tu pareja, debes tocarlo con frecuencia. De lo contrario, podría sentirse (Chapman, 1996).

¿Cómo identificar tus lenguajes del amor?

Si quieres saber cuáles son tus lenguajes de amor primordiales, piensa en esto (Chapman, 1996):

  • ¿Qué te llena el corazón de alegría cuando alguien lo hace por ti?
  • ¿Cuáles cosas te duelen más o qué te enoja en otros?

Puede que no te gusten las palabras de desánimo pero no te afecta no recibir regalos. Quizá el lenguaje principal de tu hijo es el tiempo de calidad, pero no es el tuyo. Debes esforzarte para hablar su idioma.

Todos tienen los cinco lenguajes del amor pero en diferentes niveles de expresión, y los problemas en las relaciones aparecen cuando desconocemos al otro.

Los lenguajes del amor nos ayudan a expresar asertivamente nuestras emociones, también a construir el amor. Por esto, conocer los lenguajes del amor te abrirá la oportunidad de tener mejores relaciones.

¡Vive el empoderamiento de conocerlos y ama con determinación!


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here