Parque Canaima: un destino natural imperdible en Venezuela

Las cataratas del rio Carrao son una atracción en el Parque Canaima

El Parque Canaima, en Venezuela, es un paraíso natural con más de 30.000 kms de paisajes incomparables. Canaima fue declarado por la Unesco patrimonio de la Humanidad en el año 1994. Definitivamente es un lugar que hay que conocer. Descubre aquí todo sobre este cautivador lugar.

Lo esencial del Parque Canaima

Canaima, en el estado de Bolívar, es el segundo parque nacional más grande de Venezuela, y el sexto del mundo. Sus 30 mil kilómetros cuadrados se extienden hasta la frontera con Guyana y Brasil. Cerca del 65% del parque está ocupado por sus características mesetas de roca arenisca, o Tepuyes (ILAM Patrimonio, s.f.).

Un lugar en Venezuela para encontrarse con la majestuosidad de la naturaleza.

El Parque Canaima es un bosque tropical de alta precipitación. Por ello, su clima es cálido y húmedo. Su temperatura diurna promedio es de 25 °C. Sin embargo, durante la noche desciende notablemente.

El parque Canaima fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1994

Se considera que la mejor época para admirar el parque en todo su esplendor es entre mayo y noviembre. Esto se debe a que entre diciembre y abril se da el período seco en el cual las cascadas no fluyen con toda su majestuosidad (Viajeros Ocultos, s.f.).

Cómo llegar

Parte del encanto de Canaima es que sigue siendo remoto. Los visitantes llegan al Aeropuerto de Canaima desde Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar.

Generalmente, hay vuelos disponibles a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m. Los de regreso salen entre 8:00 a.m. y 3:00 p.m. No existen vuelos nocturnos (Viajandoalosroques.com, s.f.). Se puede llegar a Puerto Ordaz desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas

Qué hacer en Parque Canaima

En este parque, las actividades giran alrededor de la naturaleza. Te contaremos más a continuación

Visitar las cascadas

Canaima es internacionalmente reconocido por sus imponentes cascadas, como Kukenán y el Salto del Ángel. Esta última es la catarata más alta del mundo. Sus aguas caen cerca de mil metros desde el Tepuy Auyantepui. Para llegar a ella se toma una canoa motorizada desde Canaima y se hace una caminata de una hora hasta un mirador (Viajeros Ocultos, s.f.).

En el parque Canaima la belleza exhuberante de la naturaleza es indescriptible

Otras caídas de agua imperdibles son el Salto El Sapo, la Quebrada de Jade y la Cascada Velo de Novia.

Hacer montañismo, senderismo y escalada

Los amantes de estas actividades de caminata van al monte Roraima, que tiene acantilados de 400 metros de altura. También se visitan cuevas y cascadas, y se puede acampar en su cima, a 2810 metros de altura (Viajeros Ocultos, s.f.).

La vegetación tropical contrasta con los grandes tepuyes venezolanos

Otras formas de explorar las maravillas del parque son paseos en bicicleta y en canoa, por ejemplo:

Avistamiento de flora y fauna

El parque cuenta con más de 300 especies de plantas endémicas, entre las que se destacan especies de plantas carnívoras. Asimismo, es hogar de una variada fauna con marsupiales, murciélagos, jaguares, serpientes, perezas de tres dedos y águilas harpías (VenezuelaTuya.com, s.f.).

Antes de visitar en tus vacaciones, ten en cuenta (Petit Futé, s.f. TripAdvisor.com, s.f. VenezuelaTuya.com, s.f.):

  • La zona cuenta con una decena de alojamientos. El Waku Lodge es el mejor calificado, con habitaciones de lujo a orillas de la Laguna Canaima. Similar a este, Jungle Rudy’s Ucaima Camp es un hospedaje exclusivo con diversos servicios para los visitantes. Por su parte, Campamento Canaima es el hotel más grande en el parque.
  • Los mejores restaurantes de la zona están en los alojamientos, como es el caso del ubicado en Waku Lodge. Otros ejemplos son Venetur e Imawari, con cocina local.

El parque Canaima tiene alojamientos de lujo con un menú gastronómico excelente

  • Igualmente, hay una oferta diversa de lugares para comer en las poblaciones cercanas al parque como Ciudad Bolívar y Santa Elena de Uairen. Lleva calzado cómodo. El ideal es el que usas en la playa, tipo aqua-shoes, así como ropa ligera, protector solar y repelente de mosquito.

Visita Parque Canaima y déjate hechizar por su magnetismo natural.


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.