Isla Margarita: un paraíso natural del Caribe

Viajar a Isla Margarita es disfrutar de playas cristalinas, palmeras y paisajes espectaculares en Venezuela

Playas espectaculares, parajes naturales únicos, lugares históricos y una rica gastronomía para explorar. Estos son algunos de los atractivos de Isla Margarita. Te contamos lo que podrías hacer allí en tus próximas vacaciones.

Detalles sobre Isla Margarita

Parte del estado Nueva Esparta, está a 40 kilómetros al norte de la costa de Venezuela, en el Mar Caribe. Se trata de dos islas unidas por un istmo estrecho; tiene un área de 1072 kilómetros cuadrados y ofrece 318 kilómetros de costa. La mayoría de su población y flujo turístico está en la península oriental. Allí se encuentran las ciudades de Pampatar, Porlamar y La Asunción.

Para disfrutar de la isla, existen varias opciones de hospedaje. Hay posadas boutique como StevieWonderLand y hoteles de alta gama como Wyndham Concorde, en el sector El Morro de Porlamar. Muchos de ellos ofrecen clubs de playa, como H2otel by LD, por ejemplo.

Clima

Isla Margarita es tropical, calurosa y húmeda durante todo el año. Sus temperaturas máximas usualmente superan los 30 °C y las mínimas son de 20 °C. El periodo ligeramente menos caluroso es de diciembre a febrero. Mientras que los meses de abril, mayo, septiembre y octubre son los más cálidos.

En Isla Margarita las aguas son cristalinas.

Sabiendo esto, el mejor momento del año para visitarla es entre diciembre y abril, cuando tiende a ser ligeramente menos caluroso y con pocas lluvias.

¿Cómo llegar?

Actualmente, se puede ir a la isla en vuelos comerciales directos desde Caracas. También vía marítima, en ferry desde Puerto La Cruz, Cumaná y La Guaira.

Lo que puedes hacer en Isla Margarita

Estas son algunas de las maravillas que este paraíso te ofrece:

Playas

Son más de 70; unas tranquilas, otras de grandes oleajes y vientos, pero todas con aguas color turquesa. Las más destacadas incluyen:

  • Playa el Agua: tiene entre otras cosas buenos restaurantes y hermosos paisajes. Allí puede alquilar una hamaca para pasar el día descansando y disfrutando del mar y del sol.
  • El Yaque: poco profunda, cálida y ventosa; es perfecta para el windsurf. También tiene hoteles y restaurantes.
  • Playa Parguito: con oleaje más fuerte, es la preferida de los surfistas. Aquí disfrutarás de aguas cristalinas y muchos kioscos para pedir bebidas que te refresquen. En Playa Parguito encontrarás mucha gente joven.

Deportes acuáticos

Además de windsurf y surf, la isla también es ideal para hacer kiteboarding (en Isla Coche), buceo y snorkeling.

Lugares históricos

Castillos y fuertes cuentan la historia colonial de la isla. No dejes de visitar el Castillo de La Asunción, el de San Carlos de Borromeo, el Fortín de Juan Griego y el Castillo Santa Rosa.

Castillo de Santa Rosa en Isla Margarita, un lugar histórico para visitar

Gastronomía

Deléitate con platos de pescado, mariscos y crustáceos. Los imperdibles incluyen el pastel de chucho, que es un guiso de pescado y capas de plátano, y el sancocho de pescado con ají criollo. Otras delicias típicas son erizos de mar horneados y madreperlas guisadas. Tampoco puedes dejar de probar las famosas empanadas de cazón y los exquisitos dátiles, propios de la isla.

Otras actividades en Isla Margarita

  • Parque El Agua, con piscinas y otras atracciones familiares. Alli se encuentra el tobogán más alto de Venezuela.
  • Jardín Ecológico Laberinto Tropical, para conocer la flora local.
  • Parque Nacional Laguna de la Restinga. Aloja especies de animales y plantas exclusivos del lugar. También se destaca por sus tupidos manglares.
  • Visita la Basílica de la Virgen del Valle situada frente a la Plaza Santiago Mariño, un lugar de mucha espiritualidad, devoción y calma. Este templo es una joya construída en el año 1894 y para los orientales es un sitio emblemático. La Virgen del Valle es la patrona del oriente venezolano.

La basilica de la Virgen del Valle en Isla Margarita es un lugar que debes visitar.

Como ves, Isla Margarita es una joya caribeña perfecta para descansar, relajarte, disfrutar, admirar bellos paisajes y hacer turismo. ¡Anímate a conocerla!


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.