Inicio Decoración La Decoración Vintage tiene sus Reglas

La Decoración Vintage tiene sus Reglas

0
La Decoración Vintage tiene sus Reglas

La decoración vintage permite crear espacios únicos con personalidad propia, ya que con un poco de imaginación puedes romper esquemas y hacer que tus ambientes se vean impactantes. Además te brinda la posibilidad de rescatar piezas heredadas de la familia y exhibirlas con orgullo en tu casa. Es un estilo que bien aplicado, es una excelente opción; sin embargo, es muy común cometer algunos errores al implementarla.

El objetivo de este estilo es encontrar el equilibrio entre la estética y la funcionalidad. En ella puedes reflejar tus gustos por épocas pasadas, sin recargar los espacios como si se tratara de un museo. Son detalles que vas a aplicar para crear ese look vintage que deseas. Para ayudarte a ejecutarla bien, te hablaré de los errores más comunes que se cometen y cómo solucionarlos.

La decoración vintage no significa usar piezas en mal estado

El término decoración vintage se refiere al uso de objetos fabricados entre los años 1920 y la década de los 70. La tendencia se basa en la exclusividad, en la historia y el estilo. Es importante que no confundamos el estilo vintage con el retro. El vintage se refiere al uso de piezas originales, muchas de ellas restauradas para su mejor uso en los espacios. Mientras que el retro es la fabricación de objetos en la actualidad que evocan tiempos pasados.

Lo anterior implica que los objetos vintages que uses deben estar en buen estado, a pesar del desgaste de la pieza por los años. Para evitar cometer errores, debes tener en cuenta las diferentes corrientes en este tipo de decoración. No se trata de mezclar todo sin un orden, sino de crear una atmósfera con piezas bien combinadas entre sí y que juntas armonicen en el espacio.

La pieza vintage debe estar en perfecto estado de conservación para emplearla en la decoración de un ambiente

Estos son los tres tipos de estilo vintage:

Rústico

Se usan objetos tipo granja, cestas y muebles de madera sin tallar. Resalta más cuando las paredes son blancas.

Industrial

Hace referencia a las viejas fábricas. Se usan elementos de metal, incluso con un toque oxidado.

Elegante

Se usan muebles con un lenguaje tradicional. Por ejemplo: En un salón moderno puedes colocar una poltrona estilo barroco o una mesa victoriana que rompa con la modernidad y evoque esa época pasada. O, el elemento vintage podría ser una lámpara colgante tipo araña de cristal de Bohemia o Venecianas, fabricadas en cristal soplado en la isla de Murano.

Tip para ti:

No es necesario que uniformes tu casa con un estilo, pero sí es recomendable usar uno solo en cada espacio.

Iluminación y ambientación en la decoración vintage

En la decoración vintage, así como en cualquier proyecto de interiorismo, no se trata solamente de poner objetos que te gusten, sino de construir espacios armoniosos, funcionales y que reflejen la personalidad de sus usuarios. En ese sentido, la iluminación juega un papel determinante ya que la luz hace maravillas en las distintas áreas.

Uno de los errores más comunes es el de no integrar la temperatura de las luces con el tipo de ambiente. Por ejemplo, si diseñas un espacio vintage elegante, evita el uso de las luces blancas, porque van a dar un efecto muy industrial. Por el contrario, si te decides por un espacio con look industrial, no escojas fuentes de luz amarillas ni tenues, porque hay que resaltar los elementos metálicos y para ello la luz blanca es la ideal.

En ambos escenarios puedes utilizar lámparas a diferentes alturas o incluso velas. También, debes tener cuidado con la paleta de colores de los muebles y los tonos que uses en las paredes o en el papel tapiz (en caso de usarlo).

Objetos que debes evitar en la decoración vintage

Recuerda que ningún objeto en mal estado es válido en la decoración vintage. Los muebles o piezas que elijas deben estar restaurados y pueden tener un toque rústico, pero nunca deben estar rotos.

Una decoración vintage debe reunir elementos que combinen entre sí a pesar de que la pieza vintage pertenezca a otra éspoca o estilo.

Muchas personas que usan este estilo en sus hogares creen que todo debe ser vintage. Eso es un desacierto. Electrodomésticos, televisores y todos aquellos objetos que tengan que ver con la funcionalidad de la casa, es mejor que sean modernos.

Puedes poner un televisor viejo en un mueble de madera, pero solo como adorno. También se usa mucho colocar en los estantes de una biblioteca piezas con un fin decorativo, como teléfonos antiguos o cámaras de foto analógicas.

La última recomendación para conseguir una decoración vintage perfecta es que pienses en tu casa como si fueras tú. Imagínate que te estás vistiendo, seguramente querrás lucir impecable y bien combinado. Así mismo pasa con la decoración de la casa. Hay que escoger muy bien cada pieza, así como los accesorios, de manera que armonicen y convivan perfectamente en un mismo espacio!!!

Dora D’Agostino


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad