Ciudad Amurallada de Cartagena: 4 Lugares que no te puedes perder

La ciudad amurallada en Cartagena es un lugar lleno de sorpresas , buena comida y gente muy amable.

Cartagena de Indias es una parada imperdible para los viajeros que visitan Colombia. Bañada por las aguas del Océano Atlántico, no sólo ofrece playas de ensueño, sino diversidad cultural y riqueza histórica inigualable. Descubre aquí los cuatro lugares que no puedes dejar de ver en su icónica Ciudad Amurallada.

¿Por qué visitar la Ciudad Amurallada?

Cartagena es reconocida por sus playas, pero también por su herencia histórica. Como una de las ciudades más antiguas de Colombia, conserva numerosos tesoros arquitectónicos. Uno de ellos es la Ciudad Amurallada, que reúne edificios e iglesias coloniales.

Este lugar cuenta con entornos públicos, como iglesias y plazas. También, con sitios cerrados que exhiben rasgos característicos de las construcciones de la época, como balcones que sobresalen del resto de la estructura y patios interiores (Lonely Planet, s.f.).

Si algo tiene la coidad amurallada en Cartagena son sus callecitas coloridas y llenas de flores y naturaleza.

El área recibe su nombre de la muralla que la rodea. Esta data del siglo XVII, cuando las autoridades españolas la levantaron para defender Cartagena de ataques piratas. En ese entonces, la población era muy importante para la corona española, ya que era uno de los mayores puertos comerciales entre Europa y el Nuevo Mundo (Caracol, 2016).

Lugares imperdibles en la Ciudad Amurallada

Lo cierto es que la Ciudad Amurallada se disfruta mejor caminando. Sus calles están llenas de detalles coloniales para admirar, además de tiendas, restaurantes y bares para disfrutar.

Con tanto que hacer, es posible perderse de algo invaluable. Por ello, te dejamos nuestra elección de los cuatro lugares que tienes que ver en la Ciudad Amurallada:

Torre del reloj

Justo en la entrada de esta zona se encuentra uno de los puntos de referencia más reconocidos de Cartagena. La torre del reloj data originalmente de 1601, pero numerosos ataques a la ciudad resultaron en varias restauraciones. La última de ellas (que le dio su estilo gótico) se dio en 1888 (Bell, 2017).

La torre del reloj es un popular sitio de encuentro. De cierta manera, marca la diferencia entre la Cartagena moderna y la Cartagena colonial. Además, es la puerta para acceder a la Plaza de los Coches y sus tiendas de dulces típicos. Al ser parte del espacio público, puedes verla las 24 del día, pero es especialmente bella de noche gracias a la iluminación (Bell, 2017).

Iglesia de San Pedro Claver

La construcción de este imponente templo inició en 1580 y se completó en 1654. Alberga los restos de San Pedro Claver, el santo patrono de los esclavos y el primer santo de Colombia. Su domo característico fue erigido en 1921 bajo la visión del arquitecto Gastón Lelarge (Bell, 2017). Está abierta entre 7:00 a.m. y 7:00 p.m. (San Pedro Claver, 2021 a).

En la ciudad amurallada en Cartagena, la Igesia San Pedro Claver es una parada obligada

Además del recinto religioso, se puede visitar un museo de arte y objetos religiosos entre 10:00 a.m. y 5:00 p.m. (San Pedro Claver, 2021 b).

Las Bóvedas de la Ciudad Amurallada

Construida hacia finales del siglo XVIII, Las Bóvedas son la última estructura colonial importante erigida dentro de la Ciudad Amurallada. Diseñadas como bodega de municiones, se usaron como calabozos durante las luchas de independencia. Hoy albergan tiendas de artesanías en sus 47 pórticos y 23 domos, abiertas a diario entre 9:00 a.m. y 6:00 p.m. (Bell, 2017).

Plaza de Bolívar

Es considerada la mayor plaza pública de Cartagena. Es perfecta para sentarse a descansar a la sombra de sus numerosos árboles. Regularmente se puede disfrutar allí de espectáculos callejeros de baile y música tradicional de la Costa Caribe colombiana, incluso de noche, cuando la Ciudad Amurallada se entrega al tránsito peatonal exclusivamente (Bell, 2021).

Originaria de principios del siglo XVII, la plaza ha tenido muchos nombres a lo largo de los años. Recibió el actual en 1896, cuando se ubicó una estatua de Simón Bolívar en su centro (CartagenaCaribe.com., s.f.). La figura exhibe una inscripción con palabras atribuidas a Bolívar: “Si Caracas me dio la vida, Cartagena me dio la gloria” (Cartagena de Indias, s.f.).

Además, alrededor de la plaza se encuentran lugares de interés para visitar durante el día:

  • Exhibición del Museo del Oro Zenú, en la Sede Alterna del Banco de la República (Banrepcultural, s.f.).
  • Palacio de la Inquisición, considerado el mejor ejemplo local de arquitectura civil del siglo XVIII. Hoy alberga el Museo Histórico de Cartagena de Indias (s.f.), que se ocupa de la historia del Tribunal de la Inquisición en Cartagena, de Cartagena y de la Costa Caribe.

Una imponente obra del maestro Botero es la antesala a este espacio.

Adicionalmente, la Ciudad Amurallada está llena de reconocidos restaurantes. Es el caso de La Vitrola, famoso por su comida y su música cubana en vivo. También, el de Marzola Parrilla Argentina, el bistro francés Montmartre y El Boliche Cebichería (Vincent, 2018).

Como ves, la Ciudad Amurallada es un destino que hechiza a sus visitantes con su variedad y encanto histórico. Visita estos puntos de interés y no dejes de experimentar su magia en tus próximas vacaciones.


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.