Inicio Decoración Diseño de Jardines Pequeños: Tips para Crear un Espacio Único y Acogedor

Diseño de Jardines Pequeños: Tips para Crear un Espacio Único y Acogedor

0
Diseño de Jardines Pequeños: Tips para Crear un Espacio Único y Acogedor

No dejes que tu patio o jardín se convierta en un área sin aprovechar de tu casa. Este espacio no tiene que ser grande para poder crear un entorno único y acogedor para disfrutar con los tuyos. Descubre aquí las mejores ideas de diseño de jardines pequeños.

Define tus propósitos

Antes de pensar en decoración, determina qué uso le darás a tu patio o jardín. ¿Quieres un espacio para comer? ¿Recibir visitas? ¿Para relajarte? Estas funciones pueden guiar tu diseño. Si tu patio es pequeño, pregúntate qué necesidad quieres satisfacer prioritariamente o con qué regularidad lo usarás (Clean and Scentsible, s.f.).

Diseño de jardines pequeños: Piensa en la estructura de tu patio

El paso previo al diseño de jardines pequeños es crear la estructura del espacio. Para ello, decide si conservarás el piso existente o lo cambiarás. Los patios pueden tener pasto o grama natural o artificial, baldosas, grava o incluso concreto (Conti y Johnston, 2021).

Igualmente, analiza si quieres más privacidad. Para lograrlo, utiliza elementos movibles que cierren el área, como carpas, techos corredizos, cortinas, particiones o cercas (Conti y Johnston, 2021). Además, te ayudarán a disfrutar de tu patio sin importar la estación o las condiciones climáticas.

Una pergola es ideal en el diseño de jardines pequeños. Puedes decorarla con un muro vegetal para crear un espacio intimo.

Ideas de diseño de jardines pequeños

Te dejamos algunas ideas de diseño de jardines pequeños para que construyas el ambiente perfecto para tu estilo de vida.

Muebles multifuncionales

Hoy en día, el minimalismo es una de las tendencias líderes en diseño de interiores. Es así como la funcionalidad toma un rol central, especialmente en áreas reducidas (Modern Line, s.f.). Busca muebles que sirvan para varias cosas, como pufs y butacas que hagan de silla y mesa, por ejemplo. También considera piezas que se puedan recoger, como mesas plegables (Ridner, s.f.). Procura escoger materiales resistentes al clima y durables.

El mimbre y el ratán siempre serán piezas favoritas para decorar cuando hagas tu diseño de jardines pequeños (Picard y Valeris, 2020). Recuerda que no es necesario que sean del mismo set; puedes crear un estilo original pero armonioso con piezas independientes (Conti y Johnston, 2021). Elige una mesa bonita y resistente a la intemperie para decorar el área. Allí podrás tomar tu primer café de las mañanas o disfrutar de una copa de vino viendo un bello atardecer o las estrellas.

En el doseño de jardines pequeños los muebles de mimbre y rattan son los ideales. Ellos aguantan intemperie y crean ambientes ligeros y agradables. Utiliza telas como la sunbrella, cojines decorativos y velas.

Plantas y más plantas

Las plantas traen vida y color a cualquier área. Ten en cuenta el clima de tu entorno para escoger las mejores plantas para tu patio. Igualmente, considera la cantidad de cuidado que requieren y puedes darles (Sanders y Johnston, 2021).

¡Tienes muchas opciones! Desde plantas sembradas hasta materas, ya sean de piso o colgantes. Si no tienes mucho espacio, un jardín vertical es ideal. También puedes poner enredaderas en estructuras como cercas o particiones (Sanders y Johnston, 2021).

El uso de plantas altas te ayuda a cubrir los muros del jardín. No olvides utilizar faroles para iluminar.

Iluminación para exteriores

Es importante contar con una iluminación apropiada para exteriores. Es decir, apta para la intemperie y que ilumine lo suficiente sin molestar a tus vecinos (Kate, 2020). Las luces colgantes son una gran opción para el diseño de jardines pequeños, ya que llevan la atención hacia lo alto y enfatizan la verticalidad del espacio (Ridner, 2020). Considera las tiras de luces o una lámpara colgante. También debes tener en cuenta el uso de las velas aromáticas. Ellas hacen que un momento ordinario se convierta en extraordinario. Usa lanterns o faroles para crear la iluminación perfecta!

Anímate a convertir tu patio en un entorno para salir de la rutina, pero sin salir de casa. Escoge la opción que más te haya gustado y ponte manos a la obra. ¡Atrévete a crear el patio de tus sueños!

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad