Domótica: Crea un Hogar Inteligente Usando Tecnología

La domótica son las tecnologías aplicadas al control y la automatización de tu hogar a traves de aparatos inteligentes.

¿Graduar las luces o activar una cerradura usando tu voz? ¿Qué tal subir las persianas o enfriar tu casa? Lo que antes parecía ciencia ficción es hoy posible con la domótica. Te contamos más sobre los dispositivos disponibles en el mercado para crear un hogar inteligente.

¿Qué es la domótica?

La domótica son las tecnologías aplicadas al control y la automatización de un hogar. Usando sensores o entradas de datos recogen información, la procesan y emiten acciones específicas para lograr viviendas personalizadas (CEDOM, s.f.).

Los beneficios de la domótica incluyen (CEDOM, s.f.):

  • Ahorro energético, al gestionar y monitorear aspectos como iluminación, climatización, electrodomésticos, etc.
  • Mayor seguridad con vigilancia automática y administración inteligente de dispositivos. También con detectores de incendios y fugas de agua y gas, por ejemplo.
  • Comunicación permanente entre las personas y su casa, tanto presencial como remota.
  • Mejor accesibilidad para residentes con discapacidades o necesidades particulares.

La domótica es una tecnología avanzada que ayuda a mantener el control y la seguridad de tu hogar a través de dispositivos móviles y ordenadores.

Dispositivos líderes de domótica

Actualmente, los altavoces y displays inteligentes dominan los smart homes. Mediante asistentes de voz, estos dispositivos te ayudan a controlar distintos aspectos de tu casa.

Asistentes de voz

Los asistentes de voz son una forma de inteligencia artificial que usa reconocimiento de discurso, procesamiento de lenguaje natural y síntesis de discurso para ejecutar acciones que ayuden al usuario. En otras palabras, les das órdenes con tu voz y son capaces de comunicarse claramente contigo (Slang Labs, s.f.).

Hoy, tanto altavoces como displays inteligentes, pueden accionarse usando asistentes de voz. Alexa de Amazon, está en las diversas versiones del altavoz Echo Dot y del display Echo Show. Google Assistant opera los altavoces Nest y displays Nest Hub (Priest y Price, 2020. Gebhart, et. al., 2021). Por su parte, Siri está en todos los artículos Apple y comanda HomeKit, la plataforma de productos inteligentes para el hogar de la marca (Price, 2021).

Domótica: Altavoces inteligentes

Son una de las tecnologías favoritas para administrar un smart home. Utilizan los asistentes de voz para recibir órdenes, como hacer búsquedas en Internet o reproducir música. También gestionan otros productos inteligentes como electrodomésticos, bombillas y enchufes (Brown, et. al., 2021). Los altavoces pueden estar hasta en el jardín de tu hogar, ya que las nuevas tecnologías han sido diseñadas para que estos aparatos puedan estar a la intemperie.

La domótica utiliza altavoces o asistentes de voz para recibir órdenes, como hacer búsquedas en Internet o reproducir música hasta en espacios exteriores.

Displays inteligentes

Agregan elementos visuales al funcionamiento de un asistente de voz. La pantalla te ayuda mostrándote los comandos de voz que usaste para confirmar que son correctos, un video sobre tu consulta en línea o lo que capturan las cámaras de seguridad (Brown, et. al., 2021).

Así mismo, existen múltiples productos para crear entornos inteligentes de acuerdo a tus necesidades (Brown, et. al., 2021. Sims, 2018):

  • Seguridad: cámaras, cerraduras, timbres y detectores.
  • Energía: bombillas y enchufes.
  • Ambientación: termostatos.
  • Conexión: routers.
  • Entretenimiento: sistemas de sonido.
  • Eficiencia: electrodomésticos inteligentes.

Para aprovecharlos al máximo, asegúrate de que puedan conectarse a tu altavoz o display. Así, garantizarás un ecosistema inteligente integrado. En algunos casos, también puedes gestionarlos desde tu smartphone mediante un asistente de voz o conexiones Wifi o Bluetooth.

Como ves, hoy puedes personalizar tu hogar más allá de la decoración. Anímate a descubrir las posibilidades que la domótica representa para tu estilo de vida.


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *