Home Viajes Borgoña en Francia y sus Incomparables Viñedos

Borgoña en Francia y sus Incomparables Viñedos

0
Borgoña en Francia y sus Incomparables Viñedos

Francia es un reconocido destino turístico por sus ciudades encantadoras, paisajes naturales y experiencias culturales. Y la región vinícola de Borgoña es ideal para vivir la magia francesa. Descubre aquí más sobre ella.

Detalles sobre Borgoña

Borgoña es una región vinícola que se encuentra al nororiente de Francia. Sus tres principales poblaciones son Chablis, Macon y Dijon. Cuenta con más de 30 mil hectáreas de viñedos, en donde crecen diversas variedades de uva (Bourgogne Wine Board, 2021):

  • Chardonnay (51 %).
  • Pinot Noir (39 %).
  • Aligoté (6 %).
  • Gamay Sauvignon y otras (3.5 %).

La región es hogar de más de 3.500 productoras de vino, que originan un promedio anual de 1.45 millones de hectolitros. Los vinos blancos predominan, con un 60 % de la oferta. Luego le siguen (Bourgogne Wine Board, 2021):

  • Los tintos y rosados con 29 %.
  • Con 11 %, los vinos espumosos o Crémant de Bourgogne.

Algunas actividades que puedes hacer cuando visites Borgoña

  • Recorre la ruta de los grandes vinos. Son 60 kms de experiencias inigualables.
  • Prueba la mostaza de Dijon en la fábrica Fallot.
  • Visita la casa de los Condes de Beru y disfruta catar un Chateux de Beru Chablis Côte Aux Pretres.
  • Si quieres relajarte un weekend, no puedes dejar de hacer una excursión a los lagos del Morvan. Son 6 lagos (Settons, Saint Agnan, Pannecière, Chamboux, Crescent y Chaumeçon)A cualquiera que vayas es una bella experiencia. Puedes organizar un paseo en bicicleta, hacer pesca, canoa o simplemente caminar un rato y sentarte a contemplar las maravillas naturales de este lugar. Si eliges ese plan, qué te parece llevar un picnic con puras delicatesses de la región y disfrutarlo a la orilla de cualquiera de los seis lagos? Te aseguro que es una experiencia que jamás olvidarás.
  • Visita la Abadía de Fontenay: Ubicada entre Auxerre y Dijon, la abadía de Fontenay fue fundada por San Bernardo de Claraval en 1118 y es patrimonio mundial de la Unesco.
  • Si vas en Otoño, no dejes de visitar los restaurantes que ofrecen Truffa en su menú. También puedes conseguirlas en los mercados locales.

Si eres amante de los buenos vinos, no puedes dejar de ir a Borgoña en Francia.

Características del vino de esta región

Una botella de vino de Borgoña tiende a ser exclusiva. Se caracteriza por ser suave, terrosa y de cuerpo medio. Además, envejece bien, de modo que puede ser guardada por 20 o 30 años (Schukin, 2017).

De acuerdo con Bourgogne Wine Board (2020), los vinos de Borgoña se destacan por la delicadeza y elegancia de sus aromas. Igualmente, por su balance y frescura. Estos atributos provienen de la interacción entre el terreno, las uvas y la experticia de los agricultores de la región.

Explorando los viñedos de Borgoña

La rica tradición vinícola de Borgoña hace que sus viñedos sean una parada turística imperdible. Una de las maneras predilectas de los amantes del vino para recorrerlos es siguiendo la ruta de los Grands Crus, que abarca viñedos con la denominación de calidad más alta en Francia (Schukin, 2017).

Grands Crus en Borgoña es el lugar donde se producen los vinos con la más alta denominación en Francia

Este itinerario cubre 60 kilómetros y pasa por cerca de 30 pueblos y villas. Las parcelas de viñedos están agrupadas en (Office de Tourisme de Dijon Métropole, s.f.):

  • Côte de Nuits se encuentra justo afuera de Dijon y se le conoce como los Campos Elíseos de Borgoña. Allí se encuentran vinos de prestigiosas denominaciones de origen, como Marsannay, Fixin, Gevrey-Chambertin, Vougeot, Vosne-Romanée y Nuits-Saint-Georges.
  • Côte de Beaune se encuentra hacia el sur de la ruta. Allí se destacan vinos de denominaciones de origen Aloxe-Corton, Beaune, Pommard, Volnay, Meursault y Puligny-Montrachet.

Otros lugares de la región también ofrecen experiencias ideales alrededor del vino. En Chablis se combina la cata con la exploración histórica. Allí se encuentra L’Obédiencerie, un antiguo monasterio románico con bodegas de vino que datan de los siglos IX y XII (Explore France, s.f.).

Igualmente, los viñedos del área de Châtillonnais atraen a fanáticos de los Crémant de Bourgogne. También producen vinos tintos frescos, así como blancos con aromas cítricos y de miel (Bourgogne Wine Board, s.f.).

Vista de una bodega en Borgoña, Francia, cuyos barriles cumplen con los estándares más altos para conservar los vinos que se producen en la región. Se dice que un buen vino puede conservase entre 20 y 30 años.

Algunos Hoteles en Borgoña

Le Relais Bernard Loiseau

Este hotel ubicado en el Parc naturel régional du Morvan está a solo 4 minutos del famoso Musée Francois Pompon. Sofisticado y rodeado de bellos jardines, es un paraíso para los amantes de la buena gastronomía. Su restaurant La Cote D’Or ofrece un menú para paladares super exigentes. Dirigido por el reconocido Chef Patrick Berton y con 2 estrellas Michelin, sus creativos platos se inspiran mayormente en los tesoros de la región de Borgoña.

Les Deux Chèvres

Este hotel boutique renovado completamente está en Gevrey Chambertin, en la Route des Grands Crus, a 100 metros de la antigua iglesia de Gervey, más o menos a unos 12 km del centro de Dijon. Este hotel tiene vistas a los viñedo y conexión Wi Fi.

Le Richebourg

Está situado en Côte de Nuits. Algunas de sus habitaciones tienen vistas a los viñedos. Las habitaciones son para NO fumadores y está muy bien decorado. El hotel cuenta con un Spa con diversos tratamientos corporales, sauna, piscina cubierta y baño de vapor.

Château de Gilly

Este hotel era la antigua residencia de los monjes del siglo XIV y está ubicado entre la zona de Dijon and Beaune. El recinto está decorado con toques de elegancia genuina y muebles de estilo.  Un lugar ideal que ofrece las comodidades que se busca al salir de casa, con preciosas vistas a los jardines, al río Vouge y al pueblo. “El restaurant Le Clos Prier tiene 3 estrellas en la guía Gault & Milau 2010 y ofrece cocina gourmet regional. Está ubicado en una antigua bodega del siglo XIV de extraordinario diseño arquitectónico” (Ref: Boutiquehotel.me)

En Borgoña puedes vivir unas vacaciones de ensueño hospedándote en un sofisticado viñedo, o visitándolos en una ruta turística bien sea en bicicleta, autobús o en tren. Si estás en Paris puedes rentar un automóvil e ir a conocer esta inolvidable ruta. El viaje es de unas 3 horas y 5 minutos aproximadamente.

Esta región vinícola es un paraíso cultural, gastronómico y natural que nutrirá no solo tu alma, también enriquecerá tus experiencias de vida. Vale la pena ir sin pensarlo mucho. Te aseguro que es un viaje que recordarás por siempre!


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here